Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Milagros de Malverde

Segunda chapomarcha

Excesos de Malova

Arrancan, en el PAN

Clase Política

La elección panista

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Promete el PRI no subir el gas, pero lo sube

Otra promesa: no más aumento de impuestos

Oceanografía: quema las manos

Nosotros ya no somos los mismos

Otra instantánea de JEP

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el Otro Lado

Extraña democracia

American Curios

Calificaciones

Arturo Balderas Rodríguez
David Brooks
Reporte Económico

México. PIB 2013

México SA

Pemex pierde

Hacienda voraz

¿Quién pagará?

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
Aprender a morir

Asunto perturbador

Balance de la Jornada

Trascendental decisión del Piojo Herrera en la portería del Tri

Hernán González G.
Carlos Hernández
Oceanografía: la necesidad de esclarecer
L

a Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) anunció ayer el inicio de pesquisas al banco Citigroup por un posible fraude contable, luego de que la institución financiera reveló que su filial mexicana, Banamex, había realizado préstamos incobrables por 400 millones de dólares a la empresa Oceanografía, ex proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Correo Ilustrado

Agravio a defeños, demoler el Centro Urbano Manacar

L

a arquitectura de la capital del país es una víctima más de las concepciones desarrollistas y faraónicas –del úsese y tírese– que predominan en la élite política y empresarial de la ciudad de México. Bajo su hegemonía, el patrimonio de la comunidad queda sometido al capricho del bisnes inmobiliario, cuya única motivación es acumular ganancias. No ayuda el autismo de los tomadores de decisiones, su desconocimiento interesado acerca del significado cultural de los bienes que nos son comunes. La inexistencia de instrumentos legales para su protección es, asimismo, una laguna muy conveniente para la prevalencia de esos intereses, que nos conduce aceleradamente hacia la inviabilidad de la convivencia urbana.

Yakiri Rubio: el delito de la legítima defensa
L

a Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) mantiene en prisión desde el 9 de diciembre del pasado año 2013 a una joven de 20 años, Yakiri Rubio, por haberse defendido con todas sus fuerzas de su violador que la agredía cuchillo en mano; y por haberlo hecho, ya herida, con tanta decisión y energía que el agresor recibió en el cuello una herida cortante de su propia arma y murió desangrado. El hermano del violador, que participó de la agresión y huyó después de la escena, ahora aparece como parte acusadora de la mujer violada.

Protagonistas y protagonismos
D

icen que fue la más bella de las revoluciones. Quizás. Fue sin duda la más concurrida. Era difícil encontrar una familia nicaragüense enteramente ajena a la lucha contra Somoza. En casi todas había algún miembro, así fuese un primo lejano, que participaba de alguna manera. Muchas familias completas estaban metidas hasta el cuello.

Adolfo Gilly
Gustavo Esteva
Peñabot
G

regorio Jiménez, valiente periodista de Veracruz y víctima de la consolidación autoritaria mexicana, justicia ya.

Sobre mitos, crimen y política
D

ice el comisario Jean-François Gayraud que la realidad no se oculta somos nosotros los que la negamos. El auténtico peligro es aquello que no se ha visto o no se ha querido ver, que se ha subestimado o no se ha creído. En plena sociedad del espectáculo, lejos del sensacionalismo de los medios, los grandes grupos de la economía criminal son el lado oscuro de la globalización. Vivimos en la era criminal, en democracias criminales o mafiosas. El mundo de las mafias es el mundo del dinero, el poder y el secreto. Las mafias se han instalado en el corazón de nuestros sistemas políticos y económicos. No obstante, existe una dificultad innata de los medios masivos para percibir lo invisible, esto es, el nexo entre el crimen, la política y la empresa.

John M. Ackerman
Carlos Fazio
Cacalutla, sitio Ramsar
E

n noviembre del 2011 tres diputados integrantes de la Legislatura de Oaxaca presentaron ante las instancias federales del medio ambiente una denuncia por daños contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El motivo: la construcción de la subestación eléctrica Cacalutla en terrenos del municipio costero de Huatulco. Esos terrenos debían hacer parte del Parque Nacional Huatulco, decretado en julio de 1998 por ser un sitio de importancia internacional debido a su gran biodiversidad.

Carnaval de números
L

a economía sigue floja y el comienzo de la recuperación del crecimiento no ha ocurrido hasta ahora, que ya empieza el mes de marzo. Los indicadores adelantados muestran apenas un alza leve, que no es suficiente para augurar una expansión del producto de 3.9 por ciento en 2014 como se ha propuesto oficialmente.

Iván Restrepo
León Bendesky
En donde el polvo
S

alvo las demoliciones, nada agita más el polvo interior que acomodar una biblioteca dominada por la niebla del tiempo que reina sobre sus múltiples cabezas; abrir libros largamente dormidos (destino de casi cualquier volumen que no sea el Corán y la Biblia, que sí se airean) y encontrar el polvo agazapado en sus páginas, en las costuras, las esquinas y lo negrito de las letras. Ojo, estornudarías menos, si te acordaras de comprar un cubrebocas en la farmacia, de esos que hoy la gente usa hasta en la calle. Te enfrentas a miles de libros. Ni quién piense en contarlos. Granos de arena. Estrellas del firmamento, semillas en el granero. Lo bonito de las bibliotecas personales (que no colecciones de libros, nunca) es que por miles que sean, cada pieza es un alguien específico, y con suerte, amada o admirada. ¿Ahí lo egoísta, lo intransferible del asunto? te preguntas mientras argivo navegas ese polvo en una operación lenta pero intensa, estremecedora.

FICUNAM 2014: El extraño del lago
E

l ligue sexual en los espacios abiertos. La idea de un hedonismo erótico vinculado a la liberación sexual en una época –la década de los 70– en la que los contactos físicos se hacían y multiplicaban al margen del remordimiento y la culpa, y favoreciendo, como estímulo complementario, el anonimato y el peligro, quedó para siempre sepultada. De ello se encargaron el conservadurismo de los años Reagan y su mayoría moral, el flagelo del sida y su carga de estigmas sociales, el realismo tremendista de películas como Cruising (William Friedkin, 1980) y sus atmósferas decadentes, y de manera conspicua, tiro de gracia, la mercantilización del sexo, la frecuentación del internet y la proliferación del chat como nueva fuente de contactos anónimos.

Hermann Bellinghausen
Carlos Bonfil