Capital
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El GFD, la delegación y dueños de comercios aportarán 480 mdp

Exentan del pago de la remodelación a los vecinos de la avenida Masaryk
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 33

El costo de las obras de remodelación de la avenida Masaryk correrá por cuenta del gobierno capitalino, de la delegación Miguel Hidalgo y de los empresarios, pues el Gobierno del Distrito Federal exentó del pago de esas mejoras a cerca de cuatro mil vecinos de esa zona, lo cual fue considerado como un triunfo por representantes de comités ciudadanos.

La noticia de esa liberación tributaria la dio a conocer ayer el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, en su comparecencia ante diputados locales y en entrevista posterior, donde dijo que los habitantes cuyas casas están contempladas en ese proyecto de remozamiento iban a aportar 50 millones de pesos en total, y a pesar de que ya no darán ese dinero, sus inmuebles seguirán siendo parte de los trabajos de mejora que se realizan en esa vialidad.

Trámite a cargo de beneficiarios

Hizo énfasis en que deberán ser los propios vecinos quienes tramiten ante la Secretaría de Finanzas esa exención, una vez que se terminen las obras –previstas para enero o febrero de 2015–, pues así opera el esquema de pago por mejoras, previsto en el Código Financiero del DF.

De acuerdo con el funcionario delegacional, representantes de 10 comités ciudadanos formalizaron esa petición al jefe de Gobierno, quien luego de analizarla –y como único facultado por ley para otorgar ese beneficio– aprobó que se exente a los vecinos de dichos pagos, lo cual hizo público ayer antes de abandonar el recinto de Donceles y Allende.

Con tal decisión, los 480 millones de pesos que costará todo el proyecto de remodelación de Masaryk serán aportados por el gobierno central (240 millones), la delegación (50 millones) y los dueños de los establecimientos comerciales instalados a lo largo de esa avenida (200 millones).

Romo Guerra argumentó que la decisión de exentar a esas cuatro mil vecinos fue porque hubo casos efectivos de población de adultos mayores que no tenían la posibilidad de pago, que ya tenían muchos años ahí viviendo, que no están laborando y que tienen un nivel de subsistencia.

Triunfo de colonos

Sobre este asunto, la presidenta del Comité Vecinal de Polanco, Eloísa Alvarado, dijo que esa exención es un triunfo para los vecinos, quienes estábamos dispuestos a ampararnos, porque no sólo pagamos el predial más caro de la ciudad, sino que nunca nos consultaron esta obra.

Señaló que están de acuerdo en mejorar la imagen de esta avenida, pero no a cargo de la gente, pues ya pagamos bastante en impuestos y ahora el temor es que nos lo cobren de manera velada, ante nuestra negativa a contribuir.