Capital
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce tribunal la legítima defensa

Saldrá libre bajo fianza Yakiri Rubí

Reclasifican el delito de homicidio doloso

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 34

Yakiri Rubí Rubio, la joven de 20 años que lleva casi tres meses en prisión acusada de dar muerte al hombre señalado como su violador, recuperará su libertad este martes luego de que la quinta sala penal del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) reclasificó el delito de homicidio doloso a homicidio con exceso de legítima defensa, con lo que puede quedar libre bajo fianza.

Con la reclasificación que le da la legítima defensa, el delito ya no se considera grave, por lo que su abogado solicitó ayer mismo que se fijara el monto de la fianza para que Yakiri recuperara su libertad en las próximas horas.

El pasado 9 de diciembre la joven fue encontrada herida en la calle por elementos de la policía de investigación, a quienes declaró que había sido obligada por dos hombres a subir a una moto, en la cual la trasladaron a un hotel de la colonia Doctores, donde, dijo, fue atacada sexualmente mientras era amenazada con una navaja.

De acuerdo con su testimonio, un sujeto –quien fue identificado como Miguel Ángel Ramírez Anaya– intentaba violarla cuando ella, al tratar de defenderse, lo hirió en la yugular.

Sin embargo, el hermano de la víctima denunció que Yakiri tenía una relación con Miguel Ángel y que ella lo había asesinado en el hotel, por lo que la joven pasó de ser la víctima de una violación a ser acusada de homicidio doloso.

Por estos hechos, el juzgado 68 penal dictó el auto de formal prisión en su contra, a pesar de que su abogada argumentó legítima defensa.

El padre de la joven acusada, José Rubio, informó en el transcurso de las apelaciones, que se presentaron peritajes para demostrar con estudios sicológicos y ginecológicos que Yakiri había sido agredida sexualmente.

Incluso, la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) ofreció presentar un amicus curiae para que la quinta sala penal considerara la apelación de su defensa con perspectiva de género.