Economía
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma energética fortalecerá a la petrolera con autonomía, según Emilio Lozoya

Invertirá Pemex 28 mil mdd, en especial en exploración y producción de crudo y gas

Se requiere invertir más de 60 mil mdd al año para desarrollar el máximo potencial, afirma

Foto
Aspecto parcial del complejo petrolero Cantarell, en CampecheFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 27

Pemex invertirá una cifra histórica de casi 28 mil millones de dólares, de los cuales 85 por ciento se destinará principalmente a exploración y producción de petróleo crudo y gas, anunció el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya.

Durante su participación en la Cumbre Ejecutiva 2014 de Energía, organizada por Citigroup y efectuada en Los Cabos, Baja California, el funcionario aseguró que México se beneficiará del sustancial incremento de inversión en la industria de petróleo y gas.

Lozoya Austin subrayó que la reforma energética fortalecerá a Pemex como una empresa productiva del Estado, con autonomía presupuestal y de gestión.

Para ello, Pemex contará con una nueva estructura organizacional, gobierno corporativo y un sistema de procura y abasto.

En el nuevo contexto de la reforma habrá importantes oportunidades tanto para Pemex como para otros participantes en un mercado abierto.

El director general de Pemex aseguró que la petrolera mexicana cuenta con la capacidad para competir en toda la cadena de valor de los hidrocarburos.

Sin embargo, aclaró que para desarrollar el máximo potencial de los recursos de hidrocarburos en el país se requieren niveles de inversión de más de 60 mil millones de dólares anuales, monto que duplica la cantidad de recursos que Pemex invertirá este año.

De los 27 mil 700 millones de dólares que se invertirán en 2014, Pemex Exploración y Producción (PEP) dispondrá de 23 mil 400 millones; Pemex Refinación, 3 mil 200 millones, y los restantes mil 100 millones de dólares se repartirán en partes iguales entre Pemex Petroquímica y Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Los informes de Pemex revelan que para el final de la actual administración en 2018 se espera una inversión récord de 31 mil 300 millones de dólares, lo que significa un incremento de 5 mil 300 millones o 20.3 por ciento más con respecto a los 26 mil millones de dólares de inversión aplicados en 2013.

Para completar el programa de inversión por casi 28 mil millones de dólares para este año, Pemex recurrirá a los mercados financieros nacionales y extranjeros para colocar deuda por 14 mil 700 millones de dólares, de los cuales 5 mil millones se destinarán para amortizar deuda por 5 mil millones de dólares, por lo que el endeudamiento neto será de 9 mil 700 millones de dólares.

Las fuentes de contratación de deuda serán los mercados financieros internacionales, nacionales, agencias de crédito a la exportación y préstamos bancarios, entre otros.

Los presupuestos de inversión en los próximos cuatro años serán progresivos: en 2015 se esperan recursos por 29 mil millones de dólares; en 2016, 29 mil 900; en 2017, 31 mil, y en 2018 por 31 mil 300 millones de dólares.