Espectáculos
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Óscar D’ León y Tito Nieves lograron una noche inolvidable para los amantes de la salsa

Más de 25 mil personas cantaron con Los Tigres del Norte en el Carnaval de Veracruz

Este miércoles, Alejandro Sanz da el cerrojazo a los nueve días de fiesta en el puerto

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. a10

Veracruz, Ver., 3 de marzo.

Siete días de fiesta continua vive esta ciudad marina que festeja 90 años de carnaval con conciertos masivos frente al mar, desfiles por el bulevar de más de cinco horas y bailes por todo el Centro Histórico, con su cuota de riñas, heridos e intoxicados por la cerveza helada y gran variedad de bebidas de colores.

El concierto de hoy en la macroplaza del malecón estuvo a cargo de Sasha, Benny y Érick, quienes tuvieron como fondo el bellísimo castillo de San Juan de Ulúa.

El domingo, Los Tigres del Norte abarrotaron el espacio con más de 25 mil almas coreando Jefe de jefes, Tumba falsa, La banda del carro rojo y demás éxitos de esta agrupación.

Los oriundos de Sinaloa dieron un concierto que duró más de tres horas el domingo. Ante los medios locales se negaron a hablar sobre sus canciones o sus encargos para hacer corridos, en cambio se dijeron agradecidos de haber sido invitados a Veracruz. El grupo recibió una ovación cerrada cuando Jorge Hernández se dirigió al respetable y aseguró: Esta noche ustedes son los jefes de jefes, y cantaremos todas las que nos pidan...

Antes que ellos, el sábado, otro público, más jarocho y más veracruzano, más internacional también, abarrotó en el primer masivo debido a la presencia de estrellas del género musical aglutinadas en el concepto de Salsa Giants: la japonesa Nora, todo un fenómeno en el ambiente de la salsa.

Después subirían en sucesión al escenario, Eddie Santiago, Ismael Miranda, Charlie Zaa, Andy Montañez, José Alberto El canario, Aymee Nubiola –quien realizó un tributo a Celia Cruz y cantó La vida es un carnaval, y Tito Nieves, quien encantó a su público, pero puso a sudar a los marinos porque decidió bajarse del gigante escenario y cantar Fabricando fantasías, uno de sus éxitos arropado por la multitud. Óscar D’ León, obligada referencia de este género, y Tito Nieves imprimieron su estilo y lograron, cada uno y después juntos en el escenario, una noche inolvidable para los amantes de esta música.

Foto
Lo que sucede en el carnaval, se queda en el carnaval, de los lemas más escuchados por las calles de Veracruz estos díasFoto Luz María Rivera

Ambiente callejero

El carnaval culmina sus nueve días de fiesta este miércoles, con el entierro de Juan Carnaval y la presentación de Alejandro Sanz, uno de los shows más esperados por el público. Este martes Chino y Nacho, exponentes del reguetón con sabor y toque contestatario, se presentarán ante la multitud de sus seguidores.

Estos días, el bulevar costero y las principales calles de Veracruz son zona franca para multitudes de chicos y chicas que abarrotan los módulos de marcas cerveceras que venden dos litros por 30 pesos, y con refill por 10 pesos, pasada la medianoche.

Gerardo Poo Ulibarri, presidente de la Cruz Roja delegación Veracruz, admite que en estos días de fiesta se incrementaron los choques de vehículos y el número de riñas: hubo mucho pleito entre jóvenes por el alcohol. Tenemos 12 ambulancias en el desfile, más de 150 trabajadores desplegados sobre el bulevar, además del personal de urgencias, precisó Poo Ulibarri, quien fue alcalde de esta ciudad en los años 80.

Ahora su hijo, Ramón Poo Gil, joven alcalde de la ciudad y para quien es su primer carnaval como autoridad municipal, dice sonriente y divertido que la fiesta ha sido lo de siempre. Cuenta que el domingo Protección Civil de Veracruz rescató a 60 personas que después del desfile decidieron meterse a la playa, incluso a cinco de ellos se les rescató dos veces...

Otro de los eslogans no oficiales del carnaval jarocho instituido hace años por una compañía cervecera es: Lo que sucede en el carnaval, se queda en el carnaval.