Estados
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El personal de guardia rechazó atenderla en cuatro ocasiones; destituyen a la directora

Adolescente da a luz en la sala de espera de hospital en Villahermosa

Sólo había dos médicos; el resto estaban en paro por diferencias con la funcionaria despedida

No se permitirá otra negligencia: secretario de Salud

La menor y su bebé, en buen estado

Foto
Una joven de 15 años de edad que parió en la sala de espera del Hospital Regional de Especialidades de la Mujer de Tabasco, en Villahermosa, habla con el secretario de Salud del estado, Antonio FiligranaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 30

Villahermosa Tab., 3 de marzo.

Una adolescente de 15 años dio a luz a un varón en la sala de espera del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer de Villahermosa ante decenas de personas la noche del domingo, luego que los médicos de urgencias la rechazaron hasta cuatro veces a pesar de presentar dolores de parto.

El secretario de Salud estatal, Juan Antonio Filigrana Castro, destituyó este lunes a la directora del nosocomio, Janet Pérez Méndez, y anunció que la encargada de despacho será Teresa Hernández Marín.

De acuerdo con testigos, en el momento del alumbramiento la menor tuvo que ser auxiliada por su esposo y otras personas que se encontraban en el hospital, e incluso amenazaron al personal de guardia de la institución con llamar a la prensa para obligarlos a admitir a la paciente.

Sólo entonces los únicos dos doctores que estaban en la clínica decidieron atender a la joven, pero ésta ya había dado a luz en la sala de espera.

Familiares de otros pacientes que esperaban turno gritaban que no había atención médica adecuada. Los ánimos se calentaron y personal del nosocomio pidió ayuda a la policía estatal. Los uniformados acudieron, pero luego de 15 minutos se marcharon.

Algunos pacientes aseguraron que, además de la menor que parió en la sala de espera, dos mujeres con dolores de parto fueron rechazadas por el personal médico, pero ante las protestas de la gente fueron atendidas.

Narraron que la joven fue valorada en cuatro ocasiones por un médico, pero no la ingresaron pese a que estaba a punto de dar a luz.

También afirmaron que sólo dos médicos estaban de guardia, pues el resto estaban en paro por diferencias con la directora.

Según los usuarios, la clínica de especialidades no tiene suficiente personal para el número de mujeres que acuden a diario.

Cerca del mediodía, Filigrana Castro ofreció una rueda de prensa en la cual afirmó que no permitirá otro caso lamentable como éste y rechazó que la falta de personal haya sido el motivo por el que se negó servicio a la adolescente.

Agregó que la directora destituida, Janet Pérez Méndez, es la mayor responsable de lo ocurrido y esto debe servir de ejemplo para los otros hospitales y unidades médicas de la Secretaría de Salud.

Filigrana Castro justificó el enojo de las personas que estaban en el hospital cuando ocurrió el alumbramiento.

Dijo que pidió al subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Jesús Alvarado García, que se investigue la actuación del personal de urgencias en el turno en que ocurrieron los hechos, para que se apliquen las sanciones que correspondan.

El funcionario acudió a la clínica de especialidades y mencionó que tanto la paciente como su hijo, de nombre Dante, se encuentran en buen estado de salud.