Estados
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alumnos del ITO bloquean carretera federal para demandar clases

Normalistas de Oaxaca retienen 15 camiones de reparto; exigen diálogo
Foto
Estudiantes normalistas de Oaxaca retuvieron al menos 15 vehículos repartidores para solicitar la asignación directa de plazas de profesores y becas. Su pliego petitorio incluye 19 puntos másFoto Jorge Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 31

Oaxaca, Oax., 3 de marzo.

Miembros de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) retuvieron este lunes 15 vehículos repartidores de Coca-Cola, Carnes Sandy, Pepsi, Barcel y Danone, entre otras empresas, para exigir diálogo con autoridades educativas estatales a fin de negociar la asignación de 741 plazas para egresados, informó Miriam Martínez, vocera de la CENEO, que agrupa a alumnos de las 11 escuelas normales de la entidad.

Señaló que hace ocho días se rompió el diálogo entre el CENEO y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sin visos de acercamiento. Por ello, dijo, tomaron de las 8 a las 12 horas las ciudades Administrativa y Judicial (complejos gubernamentales que alojan a más de 70 por ciento de los trabajadores del gobierno estatal), así como las oficinas de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Según Martínez, la lucha de la CENEO era respaldada por el magisterio, pero su apoyo se ha debilitado desde hace un año, de lo cual responsabilizó al secretario de alianza y gestoría social de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sócrates Santiago, encargado de enlazar a los estudiantes con las autoridades.

Los alumnos encerraron las unidades retenidas en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca, donde mantienen un campamento.

En tanto, alumnos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) bloquearon la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo para exigir solución al conflicto entre trabajadores docentes y administrativos de la sección 22 de la CNTE con el director, Francisco Velasco. Los jóvenes ya perdieron un mes de clases.

Mientras, pobladores del municipio de San Jacinto Amilpas, conurbado a la ciudad de Oaxaca, bloquearon este lunes la carretera federal 190 en el entronque con dicha localidad en protesta porque el edil perredista, Víctor Amado López, se niega a integrar al cabildo a regidores panistas, priístas, perredistas y del Partido Socialdemócrata (de registro local).