Estados
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Adolescente da a luz en la sala de espera de hospital en Villahermosa
Foto
Una joven de 15 años de edad que parió en la sala de espera del Hospital Regional de Especialidades de la Mujer de Tabasco, en Villahermosa, habla con el secretario de Salud del estado, Antonio Filigrana Foto La Jornada

El personal de guardia rechazó atenderla en cuatro ocasiones; destituyen a la directora

Sólo había dos médicos; el resto estaban en paro por diferencias con la funcionaria despedida

No se permitirá otra negligencia: secretario de Salud

La menor y su bebé, en buen estado

René Alberto López
Encuentran muertas a tres mujeres en Chihuahua, Colima y SLP
Alumnos de la UAQ se amparan contra huelga

Hoy, plebiscito sobre el paro en la UAZ; Padrés Elías niega fondos extras a la Unison

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Juan Carlos Flores y Vicente Juárez
Mariana Chávez, Alfredo Valadez y Ulises Gutiérrez
Normalistas de Oaxaca retienen 15 camiones de reparto; exigen diálogo

Alumnos del ITO bloquean carretera federal para demandar clases

Jorge A. Pérez Alfonso
Rubicela Morelos Cruz
Banda criminal atacó a ex líder empresarial de Chilpancingo: PGJE

Chilpancingo, Gro., El procurador de Justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera, informó que al menos seis integrantes del grupo delictivo Los Rojos, encabezados por el ex policía ministerial Julio César Guzmán Camacho, están vinculados al atentado que sufrió el empresario Pioquinto Damián Huato el 28 de enero, en el que murió su nuera, Laura Rosas Brito, y resultó herido su hijo, Walter Damián Bautista. En conferencia de prensa, precisó que cuatro de los presuntos delincuentes ya fueron detenidos y dos están prófugos. Sobre la acusación que hizo Damián Huato contra el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, de ser el autor intelectual de la agresión, Blanco Cabrera señaló que no hay elementos que sustenten tal aseveración. En Acapulco, integrantes del Colegio de Licenciados y Posgraduados en Derecho de Guerrero exigieron aclarar el asesinato del abogado Aquiles Márquez Santoyo, quien la noche del 24 de febrero recibió cuatro disparos en un enfrentamiento entre policías estatales y federales en la colonia Progreso. El presidente del colegio, Julio César Hernández Serna, exigió que se indemnice a los deudos.

Bloquean la carretera Transístmica y agreden a cinco periodistas

La Ventosa, Oax., Cinco periodistas de medios electrónicos y escritos del Istmo de Tehuantepec fueron agredidos por seguidores de Manuel de Jesús Ríos Montero, virtual ganador de esta agencia municipal, cuando informaban sobre el bloqueo que realizaban en la carretera Transísmica, en protesta porque el cabildo de Juchitán de Zaragoza no reconoce a Ríos Moreno como agente debido a que la elección fue impugnada por los otros candidatos con el argumento de que hubo coacción del voto. José Luis López, del canal de noticias Megacable, y su camarógrafo, Antonio Villaseñor Gallegos; José Nieto, reportero del diario El Sur del Istmo; Rusvel Rasgado, de Televisa, y su camarógrafo, Pedro Rasgado, fueron insultados y amenazados por un grupo de manifestantes, quienes intentaron arrebatarles su equipo de trabajo. En tanto, candidatos a la agencia municipal de La Blanca, municipio de Santo Domingo Ingenio, advirtieron que no reconocerán a Miguel de Jesús Vásquez, ganador de las elecciones celebradas el domingo pasado, y acusaron al presidente municipal, Amado Marín Santiago, de comprar sufragios. Los aspirantes perdedores, Gabriel García Antonio y Melquiades Núñez Benítez, encabezaron la noche del domingo un bloqueo carretero en la carretera federal Istmo-Chiapas, que se prolongó hasta las primeras horas de este lunes.

S. Ocampo y H. Briseño
Diana Manzo
Incluyen manzanas de Chihuahua en desayunos escolares

Amenaza plaga 300 mil hectáreas de sorgo

Propone Javier Duarte nueva Ley de Educación

Se respetarán derechos y prestaciones, dice

Rubén Villalpando y Julia Le Duc
Eirinet Gómez
Pleito entre ejidatarios frena indemnización

Xalisco, Nay., Ejidatarios cuyas tierras del ejido Pantanal fueron expropiadas en 1984 para construir el aeropuerto Amado Nervo no han recibido los 90 millones de pesos que la administración del gobernador Roberto Sandoval depositó en julio de 2013 para saldar el adeudo. Elfego Cruz dijo en nombre de los ejidatarios que pleitos internos y falsificación de documentos por parte del comisario ejidal, Alejandro Rodríguez, mantienen las indemnizaciones bajo protección del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, que no sabe cómo distribuir el dinero entre los poco más de 53 beneficiarios.

Ex funcionaria aparece amparada y con fianza

Aguascalientes, Ags., Beatriz Cañizo, quien fue secretaria de Desarrollo Social en la administración del panista Luis Armando Reynoso (2004-2010), fue declarada formalmente presa el 25 de febrero, luego que se presentó a rendir declaración preparatoria como parte del juicio que se le sigue por peculado y ejercicio indebido del servicio público. Sin embargo, la ex funcionaria se presentó amparada al exhibir el pago de una caución de dos millones 100 mil pesos. Según el expediente 0168/2013, Cañizo está vinculada a la venta de predios del gobierno del estado a la constructora Urbi a un precio menor al real, en 2009.

Myriam Navarro
Claudio Bañuelos
Liberan a activistas de Greenpeace

Xalapa, Ver., Tras el pago de una fianza de 100 mil pesos y luego de 24 horas en la cárcel, ayer fueron liberados seis activistas de Greenpeace detenidos el sábado por desplegar en el edificio de Petróleos Mexicanos ubicado en el malecón de Veracruz una manta que parodiaba la portada de la revista Time con la foto del presidente Enrique Peña Nieto. Greenpeace México informó que Pemex los acusó de allanamiento de morada, pero este delito no fue acreditado, porque se trata de un edificio administrativo, no de una vivienda. La fianza se les impuso por una lámpara que se rompió durante la protesta.

Renuncian tras intento de extorsión a edil

Tijuana, BC., El presidente del órgano interno de control, Joel Fabián Guardado, y Rubén Salazar, asesor del síndico procurador, Arturo Ledesma, renunciaron luego de darse a conocer que pretendieron extorsionar al alcalde, Jorge Astiazarán, y quedarse con 40 millones de dólares que dejarían la operación ilegal de antros, la asignación directa de contratos de obras y la entrega de cuotas semanales en la policía municipal.

Eirinet Gómez
Antonio Heras