Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Estalla otro escándalo en Banamex

Expediente por presunto ‘‘lavado de dinero’’

Intactos, los ‘‘poderes fácticos’’

E

l año 2001 Citigroup y Banamex anunciaron que abrirían una división en Estados Unidos que llevaría por nombre BanamexUSA. En realidad, sólo fue un cambio de nombre; ya existía de años atrás con la denominación California Commerce Bank. Ofrece servicios principalmente a las ciudades de la frontera con México. Abrieron sucursales en Houston, San Antonio, Caléxico, San Ysidro, y su sede principal quedó instalada en Los Ángeles. La clientela mexicana de la República disfruta de un servicio único: Banamex no cobra comisión por transferir dólares a BanamexUSA, mientras los demás bancos sí lo hacen: alrededor de 800 pesos por cada envío. Fue un gancho para las familias que tienen la necesidad de mandar dinero a los hijos que estudian en alguna universdad al otro lado, o para el pago de cuentas de hospitales o abonos a tarjetas de crédito. Ya con el dinero en BanamexUSA, el cliente puede moverlo a otro banco, sea éste Chase, Bank of America, el que sea. Antes de seguir hay que hacer una puntualización: el expediente BanamexUSA es distinto al de Oceanografía. Por una coincidencia surgen ambos en la misma fecha. Algo salió de control en las operaciones de BanamexUSA, y del director general del grupo, Javier Arrigunaga, que un gran jurado investiga a Citigroup y al propio BanamexUSA por lavado de dinero y presuntas faltas a la ley del secreto bancario. En un informe a la Comisión de Valores de Estados Unidos, Citigroup admite que ha recibido citatorios de la oficina del fiscal del distrito de Massachusetts y de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). La fiscalía puede presentar cargos criminales, mientras que la FDIC opera como agencia civil. Dato importante: a partir del año anterior han venido cerrando todas las sucursales, misteriosamente. Sólo siguen abiertas las de Los Ángeles, Houston y San Antonio. Adviértase que tanto en el expediente BanamexUSA como en el de Oceanografía fueron autoridades estadunidenses quienes tomaron la iniciativa. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores comenzó a actuar después. El desempeño de su presidente, Jaime González Aguadé, difícilmente se quitará la mancha el resto del sexenio.

Los intocables ‘‘poderes fácticos’’

Si nos atenemos a la nueva edición de la revista Forbes que contiene la lista de los billonarios del mundo, los ‘‘poderes fácticos’’, que supuestamente iban a ser afectados por las reformas estructurales de Peña Nieto, no han tenido el efecto esperado. Son los mismos billonarios mexicanos que aparecieron en las ediciones de 2012 y 2013, con leves variaciones. Llama la atención, por ejemplo, que uno de los conspicuos miembros de la lista, El Chapo Guzmán, ya no figura este año, lo borraron en 2012, y ahora que ha caído en prisión –mas no en desgracia, porque sigue vivito y coleando– será más difícil que haga un segundo debut. También llama la atención que no aparezcan los magnates que vendieron el Grupo Modelo, excepto Marisún Aramburuzabala, quien ocupa un lugar desde hace tiempo. ¿Qué habrán hecho con su dinero Valentín Díez Morodo, las familias Fernández, Sánchez Navarro, etcétera? ¿Lo tendrán guardado bajo el colchón? La gráfica anexa muestra los vaivenes de las fortunas de nuestros billonarios, según la revista Forbes, en sus tres últimas ediciones.

Foto

e@Vox Populi

Asunto: lo llevan en los genes

No es necesario que le demos más vueltas al asunto de la empresa Oceanografía: los retoños de doña Marta llevan la marca genética de la madre. Recordemos el gran fraude con la fundación ¡Vamos México! (sin coma a la mitad, porque a la señora nada le dice el vocativo): en la caja de cualquier negocio, chico o grande, nos quitaban cotidianamente nuestros centavitos para el llamado redondeo. Y finalmente, ¿qué pasó con ese dinero?

José C. Serrano /Distrito Federal

R: No quitemos méritos a la señora Marta –si bien los tiene escasos–, fue claramente una innovadora: introdujo a nuestras vidas ‘‘el redondeo’’ como forma de bolsear a la gente. ¿Que no dio cuentas claras de los miles de millones de pesos que manejó? Nobody is perfect.

Twitter

Informan que Alfonso Cuarón ya fue al Monte de Piedad a ver cuánto le daban por la estatuilla.

@Aleexaurio

Cada vez que llevo mi camioneta a la gasolinera, me siento como si estuviera comprando en @palaciodehierro #SoyTotalmentePalacio #Gasolinazo

@untal_jc

Con el fraude Oceanografía-Banamex el gobierno deja de percibir, nada más, 1,860 millones de pesos de ISR.

Gerardo Esquivel @esquivelgerardo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa