Política
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción en los sexenios panistas
Oceanografía, también beneficiada con Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 4

La familia Yáñez obtuvo contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo a través de Oceanografía, sino también fue ganadora de dos contratos por 99 millones de dólares, el equivalente a mil 320 millones de pesos, en 2013 –en Navidad– y 2014 mediante Petrodata, compañía que pertenece a Maclovio Yáñez, quien es tío de Amado Yáñez (dueño de Oceanografía) y fue subdirector de Pemex Exploración y Producción en la región norte.

Al entregar copias de los dos contratos, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que los negocios de Oceanografía no se limitaron a los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox, sino también son favorecidos en el de Enrique Peña Nieto.

El primer contrato, que se otorgó el 24 de diciembre de 2013, es para la prestación del Servicio integral de reacondicionamiento de pozos y adquisición de información en pozos de los activos de la región norte, y el segundo para Servicios, equipo y herramientas para optimizar la productividad de los pozos del activo de protección de aceite terciario del Golfo y/u otros de la región norte. Ambos, para la región petrolera de Poza Rica, Veracruz.

Cada uno es por 49 millones 500 mil dólares. El suscrito la Navidad de 2013 tiene vigencia al 15 de junio de 2016, y el otro al 31 de diciembre de ese año, y en las cláusulas se establece que se otorgaron luego de que la empresa de Maclovio Yáñez se comprometió a otorgar a Pemex Exploración y Producción un descuento de 16 por ciento.

Foto
Amado Yáñez, propietario de la empresa OceanografíaFoto Jam Media

Aunque en ambos casos los servicios se entregaron a Petrodata, en asociación con Servicios Petroleros Especializados y Sepec Well Services, mediante de una licitación pública internacional, Monreal aseguró que ambos procesos fueron arreglados para que ganara Yáñez.

Las actas de notificación del fallo en favor de Petrodata fueron firmadas por la misma funcionaria: María Teresa Mata Nochebuena, presidenta de la licitación de la Superintendencia de contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios.

El segundo contrato fue otorgado a Petrodata por encima de otros participantes, entre éstos incluso la trasnacional Halliburton, y se concedió el 13 de enero de 2014.

Monreal informó que en la sesión de este martes se presentará un punto de acuerdo para solicitar al órgano interno de control de Pemex que inicie una investigación en contra de Antonio Narváez, encargado de despacho de la subdirección región norte de Pemex Exploración y Producción, así como a los funcionarios que intervinieron en las licitaciones.