Política
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estima que el PIB se incrementará uno por ciento por estos cambios para 2018

Con la reforma energética se crearán 500 mil empleos este sexenio, promete Peña
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 15

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió el pasado viernes al Senado el documento la Estrategia nacional de energía 2014-2028, en la que destaca que, producto de la reforma energética, se tendrá un incremento potencial estimado del producto interno bruto (PIB) de uno por ciento para 2018 y de 2 por ciento más para 2025. Asimismo, precisa, se estima la creación de cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y 2 millones y medio más para 2025.

En el documento, al que en la sesión de este martes se le dará entrada, se subraya que con la reforma constitucional en materia energética aprobada por el Congreso en diciembre pasado se espera alcanzar 3 millones de barriles de petróleo diario para 2018 y 3.5 millones para 2025; que la producción de gas llegue a 8 mil millones de pies cúbicos diarios para 2018 y 10.4 mil millones de pies cúbicos diarios para 2025. Con esto se apoyará la reserva de energéticos al ciento por ciento.

En el documento se precisa que el subsidio a los energéticos representa 0.75 del PIB, y en el país la factura de electricidad es 25 por ciento más cara que nuestro principal socio comercial.

Asimismo, detalla, que el rezago es significativo en la inversión en la red nacional de transmisión eléctrica, ya que 47 por ciento de las líneas tiene más de 30 años de antigüedad y sólo 8 por ciento fue construida en los pasados cinco años.

En el documento de casi 60 cuartillas se precisa que un aspecto importante de la reforma energética que modificó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y contienen 21 transitorios, se refiere a que al gobierno federal le corresponde la promisión de las oportunidades de negocio entre los distintos inversionistas y empresas operadoras. Por medio de la correcta instrumentación de esta reforma se captará inversión adicional para el sector energético mexicano, se requerirán numerosos obreros y técnicos calificados, así como ingenieros y profesionistas en diferentes materias, lo que representa nuevos retos y oportunidades para el sector educativo nacional.

Subraya que tras la puesta en marcha de dicha reforma, el cambio en el papel que desempeñaban Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la oferta de productos y servicios, resulta indispensable que el gobierno federal asuma un papel promotor y que oriente a los inversionistas y operadores hacia las prioridades que deben cubrirse para satisfacer los objetivos de abastecimiento y de inclusión social en las distintas regiones del país. El objetivo que se perseguirá será que las regiones puedan especializarse y crear polos de desarrollo o clústers para cubrir porcentajes crecientes de la proveduría del sector energético.

Se destaca en el documento que las distintas entidades federativas del país, a raíz de los cambios a la Carta Magna, “dejarán de ser espectadores y se convertirán en actores. Este cambio de rumbo representa la oportunidad para que cada una de ellas defina sus propias estrategias y atraiga capital con inversiones que les permitan convertirse en polos de desarrollo.

Un ejemplo de ello es lo que sucede en Nuevo León, donde a partir de la política energética definida por el gobierno federal el estado definió una estrategia propia para convertirse en un polo energético. Esta visión permitirá definir los requerimientos, impulsos y facilidades necesarias para que el Estado y empresas desarrollen su capacidad en beneficio de la población.

En la estrategia se presentan “ejemplos ilustrativos de los posibles proyectos que podrían emerger en cada región comparando los valores de 2012 con los estimados para 2027: así como a la región noreste (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora), que tuvo un PIB en 2012 de 745 mil 685 millones de pesos, para 2027 tendría un incremento de casi 100 por ciento, ya que se estima un PIB de un billón 351 mil 427 millones de pesos. Es la zona con mayor incidencia de rayos solares, presenta potencial elevado para el desarrollo de energías eólica, solar y geotérmica.

Para la regional noroeste, que en 2012 tuvo un PIB de un billón 704 mil 957 millones de pesos para 2027, tendrá uno de 3 billones 103 mil 378 millones de pesos. Esta región cuenta con importantes recursos de gas, tanto convencional como no convencional, así como carbón.

La región centro-occidente (Aguascalientes, Colima Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas), que en 2012 tuvo un PIB de un billón 838 mil 437 millones de pesos, pasará en 2027 a un PIB estimado de 3 billones 179 mil 844 millones de pesos. Esta región cuenta con alto potencial de energía renovable. La región sur-sureste (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán) que en 2012 tuvo un potencial de 1 billón 638 mil 315 millones de pesos se estima que en 2027 tenga uno de 2 billones 664 mil 724 millones de pesos. Esta región posee la capacidad de aprovechar sus recursos energéticos. Su potencial hídrico, eólico y mareomotriz permite la instalación de centrales hidroeléctricas de diferentes tipos, granjas eólicas, presas y aprovechamiento de corrientes.