Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa en un comunicado que presentará una denuncia

Exige la UNAM entrega inmediata del espacio ocupado de forma ilegal
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 36

Ante el enfrentamiento que ayer se suscitó en el auditorio Che Guevara de la Facultad de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron la entrega inmediata de ese espacio ocupado de forma ilegal.

Por medio de un comunicado, la casa de estudios repudió la violencia ocurrida en ese recinto e informó que se presentará una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Debido a estos hechos, la directora de la FFL, Gloria Villegas, adelantó que se suspenderían las clases la tarde de ayer, como ocurrió, y este martes. Decisión que horas más tarde fue confirmada por la Comisión Local de Seguridad de esa entidad académica y por las autoridades de la institución, con el fin de resguardar la seguridad de alumnos, maestros y trabajadores.

En años recientes, distintos académicos y grupos estudiantiles de la universidad se han manifestado por la recuperación de ese espacio en favor de la comunidad.

El auditorio Justo Sierra, que fue nombrado Che Guevara por los grupos estudiantiles del movimiento de 1968, es uno de los más grandes y emblemáticos de toda Ciudad Universitaria. Fue escenario de la discusión y asambleas del Consejo Nacional de Huelga en ese año y del Consejo Estudiantil Universitario de 1986 y 1987.

También se realizaron asambleas del Consejo General de Huelga (CGH) del movimiento de 1999-2000. Desde septiembre de 2000, siete meses después de que se rompió la huelga estudiantil, el recinto es ocupado por colectivos estudiantiles y sociales.

En el comunicado difundido anoche por la UNAM, se hizo un breve recuento de los recientes hechos que se han presentado en el auditorio desde diciembre del año pasado, cuando un grupo de autodenominados anarquistas ingresó y expulsó a otros colectivos estudiantiles y sociales que lo mantenían desde hace varios años.