Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan expertos y ambientalistas

Analizarán por qué hubo pocas mariposas Monarca
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 37

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizarán las causas por las que este año disminuyó la presencia de la mariposa Monarca en México.

Así lo informó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, quien señaló que como parte de los trabajos de la comisión trinacional, conformada por representantes gubernamentales de México, Canadá y Estados Unidos para atender este fenómeno, se incluirá la opinión académica y científica, así como de integrantes de organizaciones civiles de protección al medio ambiente.

De acuerdo con el funcionario, las propuestas de los expertos de la UNAM podrían presentarse entre mayo y julio. Guerra Abud fue entrevistado sobre el tema luego de participar en la apertura de un seminario sobre divulgación científica en la casa de estudios.

Propusimos que se integrara un grupo científico y por parte de México está la UNAM, la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) y la directora de la Reserva que está en el núcleo de la mariposa Monarca.

Las entidades gubernamentales que participan para analizar este tema –detalló el secretario– son la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Subsecretaría de Gestión por conducto de la Dirección de Vida Silvestre.

Señaló que en mayo se realizará en Querétaro una reunión de trabajo, con representantes de vida silvestre de los tres países, y se espera la presentación de los primeros planteamientos, y dos meses después ya se contará con propuestas específicas.

Guerra Abud dijo que en la actual temporada invernal, la mariposa Monarca proveniente de Canadá sólo ocupó 0.6 hectáreas de su zona de reserva en Michoacán, cuando históricamente llena dos hectáreas. Consideró que este fenómeno obedece al cambio climático y a prácticas agrícolas en Estados Unidos. Agregó que se analizan propuestas, como crear corredores tanto en Estados Unidos como en Canadá libres de pesticidas.