Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren convocatoria para organizaciones que trabajen temas educativos

Miembros de la sociedad civil integrarán consejo consultivo de evaluación del INEE

Las propuestas que hagan no serán vinculantes: Sylvia Schmelkes, directora del instituto

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 38

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer la convocatoria para la integración del Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación del instituto (Conscee), el cual estará formado por miembros de organizaciones de la sociedad civil que trabajen en temas educativos.

La presidenta de la junta de gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes, informó en conferencia de prensa que la función del consejo será conocer, opinar y dar seguimiento a los resultados de las evaluaciones que realizará el instituto, así como las directrices que de ellas deriven y las acciones para su difusión.

Agregó que el objetivo es facilitar la participación activa y equilibrada de los actores del proceso educativo y de los sectores social, público y privado.

Junto con Gilberto Guevara Niebla, quien también pertenece a la junta de gobierno del INEE, detalló que se procurará guardar un equilibrio para que puedan escucharse todas las voces y posiciones de la sociedad civil en este órgano consultivo.

El consejo consultivo estará integrado por 11 miembros de pleno derecho, de organizaciones civiles que tengan por lo menos dos años de actividad y presencia reconocida en el ámbito nacional, regional o estatal.

Seis permanecerán en ese encargo honorario por tres años y el resto estarán dos. También habrá cuatro miembros adicionales por sesión, quienes podrán plantear distintos temas.

Para integrar el consejo primero se formará un comité externo –en el cual participarán académicos e investigadores–, al que serán sometidas las propuestas de las organizaciones que cumplan con los criterios de elegibilidad y los requisitos marcados en la convocatoria.

El comité externo enviará el listado de candidatos a la junta de gobierno del INEE, cuyos miembros finalmente elegirán a los integrantes de este consejo social, el cual debe quedar instalado el próximo 28 de marzo.

Schmelkes explicó que el carácter del Conscee es consultivo, por lo que sus opiniones y propuestas no serán vinculantes en la labor del instituto, aunque sí serán tomadas en cuenta ante la necesidad de escuchar a todas las voces que trabajan el tema educativo.

Gilberto Guevara, en tanto, sostuvo que en todo momento se buscará que el consejo tenga un equilibrio entre las muy diversas posiciones sobre el tema, a fin de que cumpla con su función de órgano de apoyo para el INEE y no exista una tendencia a una u otra idea.

La convocatoria y los requisitos pueden ser consultados en la página www.ineee.edu.mx.