Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá sometida a proceso; se le acusa de homicidio por exceso de legítima defensa

Posponen para hoy la liberación de Yakiri Rubio; reclasifican delito

El padre de la joven de 20 años lamenta que no se le haya exculpado por completo

El caso quedó en manos del juez Agustín Favela Ayala, quien fijará el monto de la fianza

Foto
Familiares y amigos de Yakiri Rubí se reunieron ayer afuera del penal de Tepepan, donde esperaban su liberación; en la imagen, su padre, José Luis Rubio, atiende a la prensaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 37

A más tardar hoy miércoles, el juez 23 penal de delitos no graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Fausto Agustín Favela Ayala, fijará el monto de la fianza por el delito de homicidio en exceso de legítima defensa, para que Yakiri Rubí Rubio Aupart pueda salir libre. Sin embargo, la joven de 20 años seguirá sometida a proceso.

Ayer, luego de la determinación de los magistrados de la quinta sala penal del TSJDF, de reclasificar el delito de homicidio calificado por el de exceso en legítima defensa, se realizó el procedimiento de notificación a las partes involucradas.

Cerca del mediodía, el juez 68 penal, Santiago Ávila Negrón, declinó la competencia en el caso y la causa penal de la joven de 20 años, que se encuentra recluida en el penal femenil de Tepepan, quedó a cargo del juez en turno, Fausto Agustín Favela Ayala, quien determinará la caución para que Yakiri recobre su libertad.

La joven seguirá sometida a proceso, ahora para determinar si a pesar de que denunció una presunta violación sexual de parte de Miguel Ramírez Anaya, ella se excedió al defenderse de la agresión de la que presuntamente fue víctima, en diciembre pasado.

Familiares y amigos de Yakiri se concentraron en las puertas del reclusorio femenil de Tepepan, en espera de su salida. Su padre, José Luis Rubio, lamentó que no haya sido exculpada por completo y recordó que si su hija atacó a Miguel Ramírez fue porque se defendió.

Activistas y amigos de la joven, oriunda del barrio de Tepito, desde el lunes pasado empezaron un boteo para recaudar recursos y en el momento que se fije la fianza, se pague de inmediato y ella quede en libertad.

Con la reposición del proceso aún existe el riesgo de que la joven sea hallada culpable de la muerte de Miguel Ramírez Anaya, quien de acuerdo con el relato de su padre, el 9 de diciembre la privó de la libertad junto con su hermano para después violarla e intentar asesinarla.

Al salir del Metro en la colonia Doctores, Yakiri fue interceptada por los hermanos Omar y Miguel Ramírez Anaya. La amagaron con un cuchillo y la obligaron a subirse a una motocicleta para meterla al hotel Alcázar, donde la golpearon y abusaron sexualmente de ella.

Sin embargo, de acuerdo con la averiguación previa, integrada en la Agencia Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Yakiri mantenía una relación sentimental con Miguel; la prueba son unos presuntos mensajes que encontraron en los teléfonos celulares de ambos y que entró al referido hotel por su voluntad.

Aunque llegó como víctima de la agresión, las autoridades tenían un cadáver con 16 puñaladas, por lo que se le consignó por el homicidio de su presunto agresor.