Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El año pasado no concretó su aplicación en otras cuatro

Añade la Sedeso cinco delegaciones a la Cruzada Nacional contra el Hambre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 38

El gobierno federal decidió incluir este año a las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco en la Cruzada Nacional contra el Hambre, pese a que en 2013 no logró concretar la aplicación de este programa en Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan.

De esta manera, la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedeso) abarcará nueve de las 16 delegaciones del Distrito Federal, es decir, 56.2 por ciento.

Por la mañana, en un comunicado, la Sedeso informó que para este año la cruzada incorpora a 503 municipios bajo los criterios de pobreza extrema y pobreza extrema alimentaria, de acuerdo con indicadores del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre los que se encuentran cinco delegaciones del Distrito Federal.

Más tarde, en su cuenta en Twitter, el delegado en el DF de la Sedeso, Sixto Hoyos Zamora, detalló que las demarcaciones que se suman en 2014 son: Cuauhtémoc, Coyoacán, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

De acuerdo con información de Sedeso, la población objetivo de dichas delegaciones asciende en total a 31 mil 92 personas.

En 2013 sólo se consideró a Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan; sin embargo, la cruzada no llegó a aplicarse por diferencias con los titulares de estas demarcaciones, lo que impidió que se firmara el acuerdo entre la Sedeso y el Gobierno del Distrito Federal.

Tras una serie de reuniones con los delegados de Álvaro Obregón, Leonal Luna; de Gustavo A. Madero, Nora Arias; de Iztapalapa, Jesús Valencia, y de Tlalpan, Maricela Contreras, el delegado en el DF de la Sedeso anunció en octubre que ante la falta de acuerdos, la Cruzada Nacional contra el Hambre no entraría en la ciudad de México en 2013.

El Gobierno del Distrito Federal, por conducto del programa Aliméntate, busca garantizar el acceso a este derecho a alrededor de 160 mil personas que de acuerdo con datos de Coneval viven en condiciones de pobreza extrema con carencia alimentaria, por lo cual la Secretaría de Desarrollo Social local elabora un censo.

A la fecha se ha identificado a más de 152 mil personas en situación de pobreza extrema con carencia alimentaria.