Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construyen sin medidas de seguridad y no hacen las reparaciones, denuncian vecinos

Inmobiliarias en BJ, impunes ante daños a edificios contiguos

Los afectados deben dejar sus casas o vivir en la incertidumbre por el peligro de colapso

Foto
Es facultad y obligación de la delegación Benito Juárez vigilar que se cumplan las medidas de seguridad en las obras, indicó el Invea-DFFoto La Jornada
Foto
Las cuarteaduras ocasionadas por los trabajos de edificación ponen en riesgo de derrumbe las viviendas, señalaron los afectadosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 39

Con la anuencia de las autoridades de la delegación Benito Juárez, empresas inmobiliarias desarrollan conjuntos habitacionales sin las medidas de seguridad, lo que ha generado daños a viviendas aledañas, pero no responden por las afectaciones.

Como botón de muestra, en la calle de Cuicuilco, en la colonia Letrán Valle, la construcción de un edificio de seis niveles, autorizado bajo la norma 26, provocó el colapso de un muro de colindancia y el hundimiento de una parte de una casa unifamiliar, con distintas cuarteaduras, lo que obligó a sus moradores a desocupar el inmueble.

José Luis García, propietario del inmueble, explicó que los hechos ocurrieron el pasado 4 de diciembre, por lo que acudió al área de protección civil de la demarcación, cuyo personal, después de realizar una inspección técnica, dictaminó que ante los daños la vivienda era inhabitable.

Comenzó entonces su peregrinar para que los constructores repararan los daños. Ya cumplimos tres meses desde que de un día para otro tuvimos que dejar nuestra casa, rentar un departamento, y empezar un ir y venir entre un trámite y otro sin lograr nada, refirió.

De las autoridades delegacionales, abundó, sólo logró que suspendieran los trabajos durante unos días, pues para su sorpresa, un mes después del derrumbe, el mismo personal que evacuó su vivienda, le dijo que ya podía regresar, aun cuando no se han realizado las obras de mitigación del riesgo.

En un escrito, el jefe de la unidad departamental del área, Juan Manuel Carrillo, le hacía saber que no tenía inconveniente en que reingresara a su casa.

Ayer, durante un recorrido con la diputada local Dinorah Pizano, del Partido de la Revolución Democrática, y funcionarios de distintas dependencias capitalinas, los inquilinos de un conjunto habitacional de tres niveles, ubicado en la calle Albert, expusieron una situación similar.

La construcción de un edificio aledaño a su predio ha provocado cuarteaduras en la mitad de los 21 departamentos, lo que para la autoridad delegacional no representa ningún riesgo. Sin recursos para una eventual reubicación, vivimos con el temor de que se nos caiga el techo encima, expresó Carlos González, uno de los afectados.

José Antonio Mendoza, subdirector de Medidas de Seguridad del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea-DF), indicó que es facultad y obligación de la delegación Benito Juárez intervenir para supervisar si cumplen con las normas de seguridad, y de advertir alguna irregularidad proceder a suspender los trabajos.

En estos casos, consideró que al estar ocasionando afectaciones las desarrolladoras inmobiliarias no están cumpliendo con la normatividad.