Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diseñan en la Ibero plásticos ecoamigables
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 2

Mediante la síntesis de ácido poliláctico –plástico biodegradable también llamado PLA–, investigadores de la Universidad Iberoamericana (UIA) buscan obtener un polímero útil para fabricar partes decorativas de los interiores de los automóviles, así como perillas y manijas de estufas, refrigeradores y lavadoras, que sustituirían las piezas hechas actualmente con un derivado del petróleo.

El grupo de investigadores, encabezado por Alberto Ruiz Treviño, desarrolla plásticos ecoamigables, reciclables o biodegradables, que al ser desechados no se convertirán en basura, informó la UIA.

La industrias automotriz y de electrodomésticos utilizan hoy día materiales como el poliéster termoplástico (PBT) para manufacturar piezas plásticas.

Alfonso González Montiel, académico que se unió recientemente al equipo y que cuenta con 25 años de experiencia de investigación industrial en el área de materiales poliméricos, señaló que la vinculación entre universidades y empresas genera oportunidades de empleo en el sector industrial a egresados de maestrías y doctorados en áreas científicas, como la ingeniería química.

Materiales poliméricos

La intención de los investigadores es también desarrollar de nuevos materiales poliméricos a partir del reciclado de desechos industriales como las envolturas de plástico, y vincular dichos trabajos con la industria, pues así, sostuvo González Montiel, se permitirá a los posgraduados aplicar sus conocimientos en los departamentos de investigación de compañías que quieren cambiar paradigmas a mediano y largo plazos en áreas como la fabricación de materiales amigables con el medio ambiente.

Este y otros trabajos de investigación que se realizan en la Ibero serán dados a conocer en la Expo Posgrados Ibero 2014, a realizarse el próximo 12 de marzo en las instalaciones de la universidad.