Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El libro ¡Vámonos! reúne más de 300 obras de uno de los grandes fotógrafos de Europa

Publican material de los viajes iniciáticos del francés Bernard Plossu por México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 6

Por primera vez se publica en México una amplia selección de las fotografías realizadas por el francés Bernard Plossu (Da Lat, Vietnam, 1945) durante los cuatro iniciáticos viajes que hizo por el país en 1965-1966, 1970, 1974 y 1981.

¡Vámonos! se titula el libro de gran formato coeditado por Turner y Fundación Televisa en el cual se muestra el trabajo de uno de los fotógrafos viajeros más destacados de Europa, reconocido con el Premio Nacional de Fotografía en Francia en 1988, mismo año en el que el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París le dedicó una retrospectiva.

La edición del volumen, que incluye poco más de 300 imágenes, estuvo a cargo de Juan García de Oteyza, quien lamentablemente falleció el año pasado, sin ver concluido el trabajo; y del historiador valenciano Salvador Albiñana. Ambos estuvieron siempre acompañados por Plossu, quien eligió personalmente las fotografías que documentan su estancia en un país que fue determinante en su carrera.

Retratar la vida real

La idea del libro surgió cuando en 2011 Albiñana visitó a Bernard Plossu, quien vive cerca de Marsella. Entonces el historiador preparaba una exposición en la que incluiría algunas imágenes del francés con dibujos del pintor español Marcelo Fuentes: “Conversábamos sobre su libro El viaje mexicano, una obra muy importante en la cultura fotográfica francesa, publicada en 1979 por Claude Nori. Hablábamos de nuestro amor por México y, de pronto, él me dijo: ‘el viaje mexicano que tú conoces sólo es un trozo, pues sólo hay 52 fotos en la primera edición y añadí otras nueve en la segunda, pero tengo muchas más’”.

Fue así que, entusiasmado, Albiñana le pidió al fotógrafo revisar todo el material, encontré un viaje por un México inédito, en compañía de sus amigos. El proyecto de inmediato le gustó a Fundación Televisa y a Juan García de Oteyza, y trabajamos relativamente rápido para armarlo: ocho meses.

¡Vámonos! reúne material de los cuatro viajes de Plossu. No se había hecho nunca, hay muchas fotos nuevas, además, es un libro que tiene singularidades literarias, no sólo visuales, tiene una cronología muy bien documentada desde su primera exposición y libro, hasta sus actividades de hace cuatro meses, textos sobre México y su prólogo a un libro de Manuel Álvarez Bravo, donde narra un poco la relación que tuvo con él, añade Albiñana en entrevista con La Jornada.

Foto
Françoise Núñez en la sierra de Veracruz, 1981, fotografía de Bernard Plossu perteneciente a su serie Trópico mexicano, incluida en el libro coeditado por Turner y Fundación Televisa

El historiador considera que en la páginas del libro el lector tendrá la oportunidad de apreciar el México de un viajero que hace un relato autobiográfico en imágenes, sin ser un reportaje, sin ninguna pretensión antropológica o exotista. No va el fotógrafo viajero buscando ninguna pirámide o algún tianguis o artesanías, pero tampoco los oculta. Retrata la vida real, la que vemos a través de la ventana. Es su cuaderno de viajes, su relato.

Desde la frontera norte, hasta la voluptuosidad del sureste, pasando por una ciudad con sus cinturones de miseria fueron captadas por Plossu, él quiso ver esa parte de la urbe que, como dice un poema de Fabio Morábito, pertenecen a un México donde la ciudad nunca cicatriza. Vino en 1970 y fotografió los barrios marginales con un objetivo de 24 milímetros, el cual distorsiona un poco las imágenes. El resultado es que, no obstante el dramatismo de algunas escenas, no está el acento en ello, son fotos colmadas de niños.

También se incluye una sección con sus imágenes a color, hechas con la técnica de impresión al carbón del taller Fresson de Francia.

El trabajo de Plossu siempre ha querido estar en muchas fronteras, es muy permeable, se ha acercado a la literatura, a la pintura, si bien él nunca ha querido dejar de ser fotógrafo, ha trabajado en esas fronteras resbaladizas que hay entre la imagen y el cine.

Una selección de las fotografías que conforman ¡Vámonos! serán incluidas en una exposición que se prepara para presentarse en el Museo de Arte Moderno en agosto próximo.