Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La crisis de 2008 afectó seriamente los ingresos de mexicanos: OCDE
Foto
El ingreso de las familias tuvo una contracción de 5 por ciento de 2007 a 2010, uno de los más pronunciados entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La imagen, familias mixtecas habitan en viviendas precarias en la colonia El Arenal, Venustiano Carranza Foto María Meléndrez Parada

Es el país donde los trabajadores tienen las jornadas más largas, pero menos productivas

Se duplica el número de habitantes que declaran estar muy satisfechos con sus vidas, según informe

Roberto González Amador
México está por debajo de Chile y Colombia en competitividad: estudio

La mayor debilidad, en crecimiento económico, refiere el CEESP

Sólo 19 grandes corporativos ganaron $73 mil 862 millones en 3 meses de 2013

Comercial Mexicana elevó 940% su utilidad; Bimbo lo hizo 621% y Gruma 541%: BMV

Del lado de las mermas, Mexichem perdió 156 millones, y Alpek 123 millones de pesos

Miriam Posada García
Víctor Cardoso
Santander y Gamesa crean consorcio para la generación de energía eólica

Desarrollarán proyectos con el esquema de autoabastecimiento

Construirá Nissan en México vehículos utilitarios de Mercedes

Ginebra. Nissan construiría en México la nueva generación de vehículos utilitarios deportivos de Mercedes GLA y modelos relacionados, junto a sus propios automóviles de la marca Infiniti, dijeron el martes fuentes cercanas al asunto. Mercedes de Daimler e Infiniti de Nissan planean unir su desarrollo de autos compactos para recortar costos, permitir la expansión del fabricante alemán en Norteamérica y ampliar la oferta de Infiniti, dijeron las fuentes, que pidieron que no se mencionaran sus nombres. Está previsto que el esbozo de acuerdo, que refuerza las relaciones entre Daimler y la alianza Renault-Nissan, sea presentado al directorio de Daimler tan pronto como en abril, para que la fabricación conjunta comience a fines de 2017. Daimler y Nissan han dicho que están buscando incrementar la cooperación en autos pequeños de alta gama, pero ninguno confirmó el martes los planes de producción en México. Las compañías aún tienen que alcanzar una decisión conjunta formal, indicó el presidente ejecutivo de Infiniti, Johan de Nysschen, en una entrevista en el Salón del Automóvil de Ginebra. Pero México tiene muchos argumentos a su favor, añadió, lo que incluye un acuerdo con Estados Unidos para exportar sin aranceles.

Roberto González Amador
Reuters
Afecta a usuarios de Blackberry en Canadá y Asia un corte de red
Envía Obama al Congreso presupuesto de 3.9 billones de dólares; busca crear empleos

Propone extender los créditos impositivos a 13.5 millones de trabajadores de bajos ingresos

Reuters
Ap y Reuters
Se pudo haber hecho más para combatir la crisis financiera, reconoce Bernanke

Le costó comunicarse con mercados, dice el ex presidente de la Fed

Atenderá la Cruzada contra el Hambre a 5.5 millones de personas

Para este año la Cruzada Nacional contra el Hambre atenderá a 5.5 millones de personas en pobreza extrema alimentaria, el 78.4 por ciento de la población objetivo, ya que se incorporan 612 municipios a los 400 que fueron incluidos en la primera etapa el año pasado, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). En un comunicado apuntó que esto fue a partir de los indicadores del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Explicó que en los criterios para ampliar el número de municipios se tomó en cuenta el porcentaje de la población en extrema pobreza, número de pobres extremos, porcentaje de la población en pobreza extrema alimentaria y número de pobres extremos alimentarios, de acuerdo con las estadísticas emitidas por Coneval para 2010 y las circunstancias actuales de desarrollo regional. De Oaxaca se incorporarán 152 municipios; Veracruz, 52; Puebla, 50; Chiapas, 36; estado de México, 30; Guerrero, 24; Michoacán, 23; San Luis Potosí, 22; Hidalgo, 13; Yucatán, 11; Guanajuato, 12; Jalisco, ocho, Chihuahua, siete; Morelos, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, seis en cada uno; en Querétaro, Distrito Federal, y Campeche, cinco; en Nuevo León, Sinaloa y Durango, cuatro; en Nayarit y Quintana Roo, tres; Zacatecas, dos, y en Tlaxcala, Coahuila, Aguascalientes y Baja California Sur uno. También se sumarán 108 municipios, con 168 mil 966 personas en pobreza extrema alimentaria.

Reuters
De la Redacción
México competirá con Canadá para abastecer gas y petróleo a EU

Houston. El proyecto de reforma energética de México desatará una competencia con Canadá por el abastecimiento de petróleo y gas para Estados Unidos, lo que presionará los esfuerzos canadienses por diversificar sus mercados de exportación, dijo el martes un ministro de ese país. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto promulgó en diciembre una reforma energética que termina con 75 años de monopolio de la estatal Pemex sobre la producción de petróleo y gas. No hay duda de que México se ha embarcado en una audaz medida, dijo a periodistas Joe Oliver, ministro de recursos naturales de Canadá, en la conferencia anual de energía IHS CERAweek en Houston. Emergerán como otro jugador. Nos estamos enfocando en diversificar nuestro mercado, por lo que quizás eso es otra razón para hacerlo. Bueno, de hecho lo es, sostuvo. La producción petrolera ha ido en aumento en Estados Unidos y Canadá, pero en México ha caído 25 por ciento desde 2004, pese a una mayor inversión.

México, invitado de honor en la feria turística de Berlín

Berlín. Con más de 10 mil expositores, 189 países y 26 pabellones arranca este miércoles la ITB, la mayor feria de turismo del mundo, con México como país invitado de honor, que intentará aprovechar la ocasión para distanciarse de su imagen de inseguridad y diversificar la oferta más allá de sus bellas playas. Bajo el lema: Vivirlo para creerlo, el pabellón de México de la ITB ofrecerá del 5 al 9 de marzo a través de sus 80 expositores distribuidos en más de 700 metros cuadrados una nueva imagen para afianzarse como potencia turística a nivel mundial. Creemos que tenemos enormes ventajas competitivas y una oferta muy sólida en otros segmentos, comentó la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu.

Reuters
Dpa
S&P subió la calificación de deuda emitida por Gruma

Standard and Poor’s anunció este martes que subió las calificaciones de la deuda emitida por Gruma, productora de harina de maíz y alimentos, a partir de la reducción en los pasivos de la empresa. Gruma ha mostrado una política financiera más moderada, evidente a través de su enfoque para reducir deuda y mejorar la rentabilidad, lo que ha derivado en mejores indicadores financieros respecto a los esperados al cierre de 2013, dijo la calificadora. La deuda de Gruma consiste principalmente en líneas de crédito no garantizadas y bonos perpetuos, de los que aproximadamente dos terceras partes están denominados en dólares, agregó.

La deuda de estados, reducido riesgo de problema sistémico

Un debate informado y sustentado en análisis serios sobre la evolución del crédito que otorga la banca a gobiernos de estados y municipios, favorecerá el mejor uso de este tipo de financiamiento e impulsará el desarrollo de las entidades, afirmó Gerardo Salazar Viezca, director general del banco Interacciones, durante la presentación del libro Deuda subnacional: un análisis del caso mexicano. La obra fue editada por la Fundación de Estudios Financieros del Instituto Tecnológico Autónomo de México. La deuda contratada por los gobiernos de estados y municipios con la banca equivale a 3 por ciento del producto interno bruto, muy por debajo del promedio en países desarrollados y de América Latina. Aun cuando el endeudamiento en algunos estados es mayor, el riesgo de un problema sistémico es reducido, comentaron Guillermo Zamarripa y Carlos Hurtado, autores del texto.

De la Redacción
De la Redacción
Cartera vencida en préstamos al consumo, en el nivel más alto en 4 años y medio

En enero bajaron 69% las ganancias de los bancos en el país, reportó la CNBV

Aumentó 350% el volumen de derrames de hidrocarburos, dice Pemex al Senado

Subieron 16.5% las emisiones de óxido de azufre a fines de 2013

Roberto González Amador
Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
Se colocará deuda interna por $2 billones 280 mil millones

Con un incremento anual de 19.9 por ciento, el gobierno mexicano emitirá 2 billones 280 mil millones de pesos durante 2014 en bonos de deuda para financiar su gasto, cubrir amortizaciones y pagar los intereses generados por su ascendente nivel de endeudamiento interno, indican estimaciones de Banamex-Citi. Ese monto de emisiones, el más elevado de que se tenga registro, representa 58.6 por ciento del saldo actual de la deuda interna gubernamental, el cual, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, se situó en 3 billones 957 mil 650.6 millones de pesos al término de enero de 2014. Según la proyección de subastas primarias 2014, la colocación estimada de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) será de un billón 633 mil millones de pesos, cantidad 19.9 por ciento superior a la realizada en 2013 y la cual representa 71.6 por ciento del total.

Observa Coparmex riesgos en la iniciativa de ley de competencia

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, señaló que la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica contiene riesgos que pueden afectar a los consumidores, que son a quienes se busca beneficiar con la presencia de más competidores, mejores condiciones de mercado y precios, e hizo un llamado al Congreso a considerar observaciones del organismo. Para Coparmex hay un notorio desequilibrio procesal, porque en cualquier proceso entre Cofece y las empresas, la autoridad tiene 600 días para realizar la investigación y en su caso sancionar, mientras las empresas sólo tienen 30 días para responder.

Juan Antonio Zúñiga M.
Miriam Posada García
No hubo alertas críticas desde mayo pasado, afirma CFE

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, informó que a partir de mayo de 2013 y hasta la fecha no se han registrado alertas críticas que tanto afectaron en el pasado al sector industrial. Las alertas críticas son los paros no programados que la industria tenía que realizar ante la falta de insumos como el gas, los cuales se multiplicaron durante la administración pasada. Ochoa Reza indicó que para mantener un suministro confiable de gas se están construyendo gasoductos y otra infraestructura. Esta nueva red equivale a 28 por ciento de la actual. El funcionario indicó que se construirá infraestructura junto con el sector privado.

Israel Rodríguez