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Le costó comunicarse con mercados, dice el ex presidente de la Fed

Se pudo haber hecho más para combatir la crisis financiera, reconoce Bernanke
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El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke (izquierda), en el foro sobre mercados financieros en Abu DhabiFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 31

Abu Dhabi, 4 de marzo.

El ex presidente de la Reserva Federal (Fed) Ben Bernanke planteó que el banco central de Estados Unidos podría haber hecho más para combatir la crisis financiera del país, y que le costó encontrar la forma correcta de comunicarse con los mercados. Podríamos haber hecho algunas cosas, al margen, para mitigar un poco la crisis, precisó Bernanke, de 60 años, en su primera aparición pública después de que dejase el puesto en enero tras ocho años dirigiendo la Fed.

Si bien hemos sido muy agresivos, creo que en el frente de la política monetaria podríamos haber sido aún más agresivos, sostuvo. Bernanke confió que ahora podía hablar con más libertad sobre la crisis que cuando estaba en la Fed. Puedo decir lo que quiera, añadió.

En comentarios ante más de mil banqueros y profesionales financieros en la capital de Emiratos Arabes Unidos, dejó claro que se arrepiente de algunas cosas. El país estaba excesivamente confiado, indicó, en relación con el periodo previo al derrumbe del banco de inversión estadunidense Lehman Brothers, en septiembre de 2008.

Eso provocó un derrumbe del que todavía hoy la economía de Estados Unidos y de otras partes del mundo no se han recuperado por completo. Esto va a sonar muy obvio, pero lo primero que aprendimos es que Estados Unidos no es invulnerable a las crisis financieras, expuso Bernanke.

Mientras la Fed ofrecía decenas de miles de millones de dólares en ayuda de emergencia al sistema financiero estadunidense, Bernanke sentía, según confesó, que el banco central estaba en una situación política terrible porque podría ser acusado de rescatar indebidamente a las instituciones financieras.

También añadió que le costó encontrar la forma correcta de comunicarse con los inversionistas, cuando vigilaban cada palabra que decía. Fue muy difícil para mí ajustarme a esa situación en la que tus palabras tienen tal efecto. Yo venía del ambiente académico y estaba acostumbrado a hacer ejemplos hipotéticos (...) aprendí que no puedo hacer eso porque los mercados no entienden las hipótesis, mencionó.