Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En enero bajaron 69% las ganancias de los bancos en el país, reportó la CNBV

Cartera vencida en préstamos al consumo, en el nivel más alto en 4 años y medio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 33

El monto de préstamos bancarios vencidos entre usuarios de tarjetas de crédito y de las personas que reciben financiamiento con su nómina como garantía llegó en enero al nivel más alto en cuatro años y medio, en un momento en que la actividad económica y la confianza de los consumidores no ha logrado remontar la desaceleración de la economía ocurrida en 2013, indicó información divulgada este martes por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el supervisor del sistema financiero.

Mientras ocurrió un incremento en la morosidad, las ganancias del conjunto de 46 bancos con actividades en el país registraron en el primer mes de este año un desplome respecto de las obtenidas en enero de 2013, indicó la información del órgano regulador.

En enero pasado, las utilidades netas de los bancos se situaron en 5 mil 218 millones de pesos, 69 por ciento menores a las obtenidas en igual periodo del año anterior, cuando fueron de 16 mil 838 millones de pesos, añadió la información de la CNBV.

Entre los bancos de mayor tamaño, Inbursa fue el único que registró pérdidas en enero, que se situaron en 3 mil 199 millones de pesos, cuando en el mismo mes de 2013 había reportado ganancias por 739 millones, de acuerdo con la información.

En enero, BBVA Bancomer reportó ganancias por 2 mil 626 millones de pesos, 73 por ciento menores a las logradas en el mismo mes del año anterior. Banamex tuvo en enero pasado ganancias por mil 455 millones de pesos, 10.9 por ciento mayores a las del periodo comparable de 2013.

Las ganancias de Banorte aumentaron de 880 millones en enero de 2013 a 940 millones en el mismo lapso de este año, y las de Santander disminuyeron de mil 683 millones de pesos a mil 49 millones, en los periodos de referencia, informó la CNBV.

La cartera vencida en los préstamos otorgados por la banca al consumo de personas y familias, que incluye tarjetas de crédito, préstamos con la nómina como garantía y de pago y personales, llegó en enero pasado a 34 mil 36 millones de pesos, 18 por ciento más que la registrada en el mismo mes de 2013.

La tasa de crecimiento de los créditos al consumo vencidos duplicó la de los nuevos préstamos otorgados en este segmento, informó la CNBV.

El saldo de la cartera vencida al consumo es el más alto desde agosto de 2009, en plena recesión de la economía después del colapso del sistema financieron en Estados Unidos, cuando se situó en 34 mil 217 millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México.

La tasa de crecimiento de la cartera vencida en los préstamos al consumo prácticamente duplicó la dinámica de crecimiento de los nuevos créditos otorgados por la banca en este segmento, apuntó la información de la CNBV.

En enero de este año, la cartera de préstamos de la banca al consumo se situó en 670 mil millones de pesos, cantidad superior en 10.7 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2013, añadió.

La cartera vencida entre los usuarios de tarjetas de crédito se situó en enero pasado en 14 mil 568 millones de pesos, 9.1 por ciento más que un año antes, de acuerdo con la CNBV.

En los créditos que otorgan los bancos con la nómina de los trabajadores la cartera vencida llegó el mes pasado a 5 mil 740.3 millones de pesos, 19 por ciento más que un año antes, abundó.