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Emprenden campaña para instar a las mujeres de Tenango de Doria a suscribir diseños

Artesanos de Hidalgo se unen para evitar el plagio de sus productos

Revelan que se han utilizado los tenangos en colecciones de mascadas, trajes de baño y algunas otras piezas, sin reconocer el legado cultural mexicano ni el autor

Se trata de aves, flores y paisajes coloridos plasmados en textiles y otros objetos

Pineda Covalin y Hermes, entre las firmas plagiarias, afirman

Arturo Cruz Bárcenas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 8

Ayer se inició la campaña El valor de la firma, por medio de la cual las mujeres de la región otomí-tepehua de Tenango de Doria, Hidalgo, serán instadas a suscribir los diseños que bordan, como una medida para contrarrestar el plagio que sufren sistemáticamente por numerosos vivales, expresó en conferencia de prensa el senador Isidro Pedraza.

En los salones 5 y 6 del edificio senatorial de avenida Reforma 135, se dieron cita para exponer su problemática un grupo de artesanos que mostraron con orgullo sus productos, como manteles, camisas, servilletas y carpetas que requieren de un bordado fino y la inversión de muchas horas de trabajo.

El doctorante Carlos Arturo Martínez Negrete (Carlos Lima) expuso que las artesanas y bordadoras que realizan los famosos tenangos (figuras) a través de sus múltiples expresiones, sufren actualmente el plagio de sus dibujos por marcas mundialmente conocidas como Mara Hoffman, Pineda Covalin y Hermes. Debido al gran interés de extranjeros en las culturas milenarias de nuestro país y, por tanto, de la creciente demanda de sus productos originarios, se han utilizado los tenangos en colecciones de mascadas, trajes de baño y algunas otras piezas, sin reconocer el legado cultural mexicano y el valor del autor, añadió.

Entre los asistentes destacaban decenas de artistas, la mayoría de la vertiente popular, como Rubén Gómez, de Campeche Show; la intérprete vernácula Sol Moreno; varios miembros de la Sonora Maracaibo, los norteños Los Cuatro de Reynosa; Sol Ángel, cantante; América Sánchez, intérprete; Jacqueline Goldsmith, cantante, al igual que María Montaño, quienes en sus presentaciones difundirán la iniciativa ciudadana para que el público no compre más tenangos piratas.

Le pedimos el apoyo a artistas populares, porque los ricos ya conocen y compran los productos apócrifos, precisó Lima.

Añadió que El valor de la firma nace como una iniciativa ciudadana para emprender acciones en pro de la dignificación y preservación del patrimonio cultural.

Los tenangos, pues, son dibujos e iconografías de gran colorido, principalmente de aves y otros animales, flores y paisajes que reflejan la cosmovisión de sus autores, plasmados en manteles, carpetas, lienzos, bolsas, monederos y un sinfín de productos.

La actriz y cantante Lupita Infante donó la imagen de Pedro Infante para impulsar el respeto y reconocimiento en las campañas de promoción y difusión de estas artesanías.

Foto
Detalle del bordado titulado La boda, incluido en el libro sobre arte textil hidalguense de Elena Vázquez y de los Santos. En la campaña para proteger ese legado participan decenas de artistas populares

La artesana Ofelia Morales López, del ejido López Mateos, expuso que en cada localidad hay unas 70 bordadoras. “En total somos unas 6 mil personas que nos dedicamos a esto, desde niños hasta esposos. Es nuestro único trabajo. Dos veces al año llega gente de Fonaes, pero nos paga muy barato por nuestras piezas. Por un mantel en el que tardamos más de un año en hacerlo nos dan mil 500 pesos. Esto no alcanza ni es justo.

Se los tenemos que vender a ellos, porque no tenemos adonde ir para que nos compren. Ojalá un día valoren esto. En Tenango comenzamos a bordar hace unos 55 años, en un pueblo que se llama San Nicolás. Eso de que plagien está mal porque nuestros diseños nos nacen del corazón.

Tarahumaras y huicholes también padecen el problema

Lima informó que un artista canadiense ha subido videos a YouTube con bordados de tenangos. “Seguramente los copiaron los chinos. Este tema es delicado porque los chinos los están plagiando a gran escala. Yo tengo una investigación con un registro de mil 600 productos que están siendo plagiados. Esto lo sufren los tarahumaras, los huicholes... Empecé con los tenangos, pero habrá más iniciativas. Es importante lo de la firma, pero lo que debe impulsarse son las denominaciones de origen, porque son reconocidas mundialmente. Para desarrollarlas hace falta un marco jurídico adecuado.

Comprar tenangos pirateados es saquear la cultura. Converse y Nike hacen lo mismo. Sacaron unos tenis con diseños tarahumaras y huicholes, a los cuales no les llega el dinero. Propongo crear un consejo mexicano de productos originales y de la identidad nacional. Esto es más valioso que el petróleo, que un día se va a acabar. Las artesanías seguirán. Francia y España tienen de este tipo de consejos en cada provincia. Hagamos eso, pero la iniciativa debe partir de cada municipio. Presumimos de ser muy mexicanos, pero el pasado 15 de septiembre 75 por ciento de los artistas que se presentaron fueron extranjeros.

Más tarde se inauguró la exposición Las mujeres bordadoras de los tenangos, en vitrinas del Metro Bellas Artes. Será itinerante en varias estaciones del STC a lo largo de 2014.