Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frena el PRI la derogación del arraigo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 34

Pachuca, Hgo., 4 de marzo.

Las fracciones de los partidos Nueva Alianza (Panal), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) abandonaron ayer la primera sesión del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso estatal en protesta por el mayoriteo del grupo priísta, que rechazó discutir en tribuna lo que la oposición llamó revés al gobierno de Francisco Olvera Ruiz y al propio Poder Legislativo local: la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional el arraigo en la entidad.

Entre gritos y acusaciones, los legisladores opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se retiraron del recinto luego que la fracción del tricolor se impuso para eliminar del orden del día una iniciativa del Panal para derogar el arraigo en la entidad, por ser violatorio de los derechos humanos de los detenidos y de diversos convenios internacionales suscritos por México.

Los priístas argumentaron que la 62 Legislatura estatal no debe discutir el asunto hasta que la SCJN notifique al Congreso hidalguense.

Práctica recurrente de la policía estatal

El perredista Luciano Cornejo Barrera, secretario de la comisión de derechos humanos y atención a personas discapacitadas e integrante de la comisión de seguridad ciudadana, aseguró que el PRI literalmente aplastó a la oposición para impedir que se discutiera la eliminación del arraigo en Hidalgo, pese a que el Congreso federal se hizo eco de esta petición en 2012, antes de que la SCJN lo declarara inconstitucional en los estados.

El gobierno de Hidalgo, agregó Cornejo Barrera, realizó hace dos años modificaciones al Código de Procedimientos Penales, que se limitaron a reducir los días que un detenido puede ser arraigado. Según el perredista, el arraigo es una práctica frecuente de la policía ministerial. Fue una reacción equivocada de la bancada priísta impedir que el Panal presentara su iniciativa, comentó.