Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

PRI: Jurásico restaurado

Dominación 2015

Cordero, falso adiós

Libro sobre Colosio

Clase Política

Leyes secundarias demoradas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Fox cerró investigación sobre los hijos de Marta

Se sirvió del procurador Cabeza de Vaca

¿En riesgo los ahorros en Banamex?

Bajo la Lupa

¿Acomodamiento en Ucrania/Crimea entre EU, Europa y Rusia?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Exportaciones templarias

Michoacán: pírrico golpe

¿Y los barones implicados?

México en la OCDE
S

egún un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), divulgado ayer, el ingreso de las familias mexicanas acumuló un descenso de 5 por ciento entre 2007 y 2010, la peor caída registrada entre los países miembros de ese organismo durante el referido periodo. Al presentar el documento, la coordinadora de gabinete y representante de la OCDE, Gabriela Ramos, reconoció que nuestro país se encuentra en los niveles más bajos de ese grupo de naciones en indicadores de producción y bienestar, y la diferencia de ingreso entre el estrato más alto y el más bajo en México es casi tres veces más grande que el promedio de la organización.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Reportan escasez de cien fármacos en clínica de Issste

L

os abajo firmantes, pacientes de la Clínica de Medicina Familiar del Issste Ermita Iztapalapa, manifestamos nuestro descontento por la escasez de medicamentos esenciales como insulina, lisproprotamina bezafibrato, cefalexina, ambroxol, diclofencaco, amlodipino, propanolol, duloxatina, hidroxicobolamina, fluoxetina, clonazepam, pregabalina, carbamazepina, entre otros. Los médicos de esta clínica han informado que hay faltante de 101 medicamentos en la farmacia y aún no hay fecha segura para que los surtan. Solicitamos a las autoridades hacer las gestiones necesarias para regularizar esta situación lo antes posible.

Elogio, decepción y tragedia
E

l proceso sufrido en sexenios anteriores se ha vuelto a iniciar. Los elogios –primera fase de esta que bien puede calificarse de parodia, por sus graves consecuencias para el bienestar de México– han sido ya concienzuda y pomposamente desgranados de nueva cuenta. La figura presidencial repite, una vez más, el papel de destinatario central de tales vítores y alabanzas. El basamento de la andanada puede cambiar de sustancia, pero la intensidad y la táctica empleadas para la zalamería son casi idénticas. Luego de una corta etapa introductoria (cien días, un semestre o un año), donde desfilan por el tinglado público varios personajes (locales o externos) que, con sinceridad o cinismo, no exentos de donaire y micrófonos, dan a conocer los muchos méritos encontrados, tanto en el gobierno como, en especial, en sus postulantes de primer nivel.

Luis Linares Zapata
Cien millones de mujeres
P

or primera vez en la historia, más de la mitad de las mujeres en edad de trabajar forman parte de la fuerza laboral de América Latina. Ya son más de 100 millones, y ese número seguirá aumentando en los próximos años, como resultado de un proceso imparable.

Cátedra José Emilio Pacheco
E

n la UNAM se va a crear la Cátedra de Lectura José Emilio Pacheco. Así lo anunció el rector José Narro Robles al inaugurar la recién concluida Feria Internacional del Libro que anualmente se realiza en el Palacio de Minería. La intención primaria de esa cátedra será contagiar a nuestros más de 337 mil estudiantes por el gozo de la lectura y la escritura para enriquecer su formación profesional y personal, para hacerlos más conscientes de su lugar en la sociedad y en el mundo. Vamos a convencerlos de que la lectura y la escritura son excelentes caminos a la libertad y la superación.

Elizabeth Tinoco*
Carlos Martínez García
No a la política de Nicolás Maduro
D

esde tiempos de Hugo Chávez, el Estado venezolano ha optado por una política inspirada en Carl Schmitt: o eres su amigo o eres su enemigo, y si las cosas van mal, el presidente puede declarar un estado de emergencia y gobernar con poderes dictatoriales. Hoy, Nicolás Maduro, que gobierna con poderes de emergencia, tilda a quien se le oponga de fascista. El signo de ser fascista en la Venezuela de hoy no es ya el fascismo (que es una ideología o una forma de organizar el Estado), sino la oposición a Maduro (cosa que no es en sí una ideología), o la protesta por la situación actual (que no es, tampoco, una ideología, ni mana de una sola ideología).

Ucrania: entre mafias y expansionismo militar
Foto
Militares ucranios juegan futbol cerca de vehículos militares rusos en el Aeropuerto Internacional Belbek Sevastopol, en la región de Crimea. Una columna de soldados de Ucrania, desarmados, llegó ayer a la base para las negociaciones con las tropas rusas, informaron medios locales. Los gobiernos de ambos países han comenzado los contactos de alto nivel para abordar la crisis Foto Reuters
Claudio Lomnitz
Alejandro Nadal
Cocaína y literatura
T

odo está en todo. La inagotable ley de las causas y los efectos no es exclusivo de la física. En la literatura cualquier texto lleva el germen que otros imaginaron. Incluso aunque su autor lo ignore. La tejedora Aracné que desafió a Minerva y recordó Ovidio en Las Metamorfosis no sólo inspiró al poeta Marcel Schwob sino también al formidable grabador Doré y más cerca de nosotros al guionista Stan Lee creador de Spiderman y a J.K. Rowling que la incluye, terrible y poderosa, en la saga de Harry Potter.

Javier Aranda Luna