Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Leyes secundarias demoradas

E

l efecto positivo de la reforma energética podría ser superior para nuestro país al generado por el Tratado de Libre Comercio que entró en vigor hace 20 años, afirmó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez.

En la reunión anual de la revista Petróleo y Energía, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, sostuvieron que los cambios impulsados por el presidente Enrique Peña Nieto se traducirán en menores precios de la electricidad y del gas natural.

En privado, un especialista asistente al acto indicó que las leyes secundarias de la reforma energética se han demorado para evitar que los grandes capitales saquen utilidades del país prácticamente sin pagar impuestos.

La cosecha

En Manzanillo, Colima, el presidente Peña Nieto, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y el presidente de la Conago, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, comenzarán hoy el proceso de conformación de la Reforma del Campo, con la firma de los convenios de coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable con todas las entidades federativas

Con la finalidad de impulsar un desarrollo equitativo entre todas las regiones de su estado, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, anunció un amplio programa de obras en zonas urbanas y rurales. Con apoyo de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se invertirán más de 460 millones de pesos, mientras que para la capital del estado se tiene un presupuesto superior a los mil 500 millones de pesos.

Acompañado por los diputados federales José Manzur Quiroga y Jesús Tolentino Román Bojórquez, en Chimalhuacán, municipio bastión del movimiento antorchista, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregó 95 millones de pesos para diversas obras e inauguró las nuevas instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores en las cuales se invirtieron 44 millones.

En respuesta al beneplácito por su trabajo al frente del organismo, expresado por los afiliados al Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, anunció su intención de buscar la relección para continuar en el cargo. Los estatutos del Consejo estipulan que después de un primer periodo de dos años el presidente puede relegirse hasta por dos periodos más de un año.

El diario The Wall Street Journal publicó buenos números de la multinacional francesa Veolia, que encabeza Antoine Frerot, tras la presentación de la estrategia global de negocios en 2014. La firma tiene puesta la mira en desarrollar nuevos proyectos de América Latina, donde ya tiene presencia, a través de su filial Proactiva Medio Ambiente, y emplea a cerca de 12 mil personas. En México, el negocio de Proactiva, dirigida por Roberto Gómez Morodo, se ha centrado en reducir para los municipios el costo del servicio público de agua y la disposición final de residuos.