Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción en los sexenios panistas

Realizan autoridades análisis contables y de flujo de dinero

Investigan a cuánto asciende el presunto fraude contra Banamex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 4

Personal de Servicios Periciales, de la Policía Federal Ministerial y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada realiza análisis contables y de flujo de dinero para determinar los montos que la empresa Oceanografía defraudó al Banco Nacional de México (Banamex) y el destino de esos capitales. Asimismo, se investiga si en los fraudes participaron empleados de la institución bancaria.

Colaboradores del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, revelaron que, en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal, se llevan a cabo revisiones de la documentación financiera de la empresa naviera Oceanografía, dirigida por Amado Yáñez Correa y su hijo Amado Yáñez Osuna, con la finalidad de convertir en pruebas documentales el fraude cometido contra Banamex, que supera los 585 millones de dólares.

Los funcionarios indicaron que la Unidad de Inteligencia Financiera comenzó el rastreo de los movimientos y transferencias que se realizaron en los últimos dos años en las principales cuentas de la empresa naviera, la cual surgió en 1967, cuando empezó a trabajar como empresa consultora para Petróleos Mexicanos (Pemex) y en 1990 cambió su nombre a Oceanografía.

La revisión contable empezó la mañana del viernes, cuando los peritos y agentes de la PGR tomaron el control de las oficinas centrales de la empresa, ubicadas en el llamado Puerto Industrial Pesquero Laguna Azul, en Ciudad del Carmen, Campeche.

Las fuentes consultadas señalaron que han solicitado a Pemex que proporcione copia de los documentos denominados estimaciones, que fueron la base con la cual Banamex formalizaba los préstamos que presuntamente sustentaban las operaciones de Oceanografía, ya que los contratos financieros permitían que la institución bancaria depositara 90 por ciento del monto que supuestamente pagaría Pemex por los servicios prestados la compañía naviera.

Cada préstamo que otorgaba Banamex debió ser revisado y avalado por un comité de directivos de la institución bancaria, y por esa razón también se investiga cuáles fueron las condiciones para tramitar los créditos de Oceanografía, señalaron los funcionarios consultados.