Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los feminicidios en el país no disminuyen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 11

El número de feminicidios no ha disminuido en el país, pese a que en años recientes se han creado leyes e instituciones especializadas en el tema, aseguró María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF).

Precisó que al día en México ocurren en promedio 6.4 asesinatos de mujeres, de los cuales alrededor de 50 por ciento son feminicidios. No obstante, dijo, las autoridades sólo reconocen aproximadamente 10 por ciento de estos crímenes como homicidios de género.

En conferencia de prensa en la que se anunció la presentación en México del documental Justicia para mi hermana, de la productora y directora Kimberly Bautista, Estrada, quien también es encargada del área de violencia de género de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, indicó que lamentablemente existe continuidad en la política de prevención y combate al feminicidio, pues de un sexenio a otro prevalece la inexistencia de voluntad para resolver la problemática.

Llamado de atención

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo sábado, refirió que no existe una voluntad real de que las estrategias en contra de la violencia contra las mujeres sean un prioridad, porque pueden estar en la agenda gubernamental, pero no entran a fondo para acabar con este flagelo. Por eso tenemos que hacer un llamado de atención a los gobiernos acerca de que lo que están haciendo contra la violencia es muy mínimo. Deben cumplir con su obligación, que es garantizar la vida de las mujeres.

Julia Monárrez Fragoso, académica de El Colegio de la Frontera Norte, coincidió en que falta voluntad política para hacer justicia a las víctimas y familiares de éstas, y apuntó que se debe exigir a los gobiernos que dejen la inacción, así como a la sociedad que se inconforme y demande justicia.

Luz Guadalupe Gochi Vera, madre de Karen Sánchez Gochi, quien fue asesinada en el Distrito Federal en 2012, demandó justicia y señaló que existe reticencia a reclasificar el caso como un feminicidio.

María de la luz Estrada manifestó que “a pesar de que es difícil acreditar los feminicidios, debido a los obstáculos, en dos años tenemos reconocidos por la autoridad 572 casos en 11 estados del país”. Criticó la política de simulación que existe para hacer válidas las declaratorias de alerta de género .

Hay una simulación, llevamos dos años en mesas de trabajo y nada.