Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor espera carro completo en las elecciones de 2015

El PRI de hoy está decidido a encabezar los cambios: EPN

El Presidente asiste a los festejos por el 85 aniversario del partido

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 13

Luego de ratificar su orgullo de militar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente Enrique Peña Nieto señaló que el instituto político seguirá apostando por la creación de organismos para transformar al país y hacer realidad los derechos de los mexicanos.

Al encabezar la celebración del 85 aniversario del partido, destacó que el tricolor ha aprendido de su historia y hoy, con la madurez adquirida, se reconoce como un instituto no sólo listo para ganar elecciones, sino que sabe la responsabilidad que implica gobernar. Además, dijo que el PRI no rehúye a los cambios.

Ante unos mil 500 correligionarios que desde una hora antes del acto abarrotaron el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del partido, Peña Nieto aseguró que el PRI está consciente de que cada institución es una pieza más en la construcción del México en paz, próspero e incluyente que queremos.

Por ello, dijo, seguimos el camino de las instituciones para transformar a México. Somos un partido que sabe adaptarse a los tiempos, que no rehúye a los cambios. Más bien, está decidido a encabezarlos, dijo ante varios miembros de su gabinete y funcionarios públicos que –en calidad de priístas– acudieron a la cita partidista, junto con coordinadores parlamentarios; legisladores federales y locales; alcaldes; dirigencia en pleno, y varios ex dirigentes nacionales, como Roberto Madrazo y Dulce María Sauri.

En el acto, que inició poco después de las 20 horas, el mandatario presentó una lista de instituciones educativas, de seguridad social, económicas, políticas, científicas y de cultura, edificadas durante los gobiernos priístas en el siglo XX. Así ha sido, dijo, porque estamos convencidos de que cada institución contribuye a hacer realidad los derechos de los mexicanos.

Foto
Enrique Peña Nieto y César Camacho Quiroz fueron los oradores en la ceremonia realizada en el auditorio Plutarco Elías CallesFoto Francisco Olvera

Dijo que congruente con estos principios fundacionales, el partido está empeñado en seguir la misma ruta. Y en este siglo XXI ha continuado dentro de un contexto democrático, y en diálogo y acuerdo con otras fuerzas políticas, en el Pacto por México ha impulsado la creación de nuevas instituciones. El partido ha estado a la altura de los nuevos desafíos, señaló.

El otro orador en el acto fue el líder nacional priísta, César Camacho Quiroz, quien ratificó la sana cercanía del Presidente de la República con su partido y refrendó su respaldo al gobierno de Enrique Peña Nieto. También adelantó que a las elecciones intermedias de 2015 el PRI irá con todo para ganar la mayoría de la Cámara de Diputados y los 15 comicios locales, nueve de ellos para gubernaturas.

Camacho Quiroz reconoció que el hecho de haber perdido la Presidencia de la República en 2000 obligó al partido a rehacerse y reinventarse, situación que lo ha hecho ahora.

Argumentó que el PRI no podría gobernar a la sociedad mexicana del siglo XXI con una estructura partidista del siglo pasado, además de que ahora tiene una formación para competir electoralmente con otras fuerzas políticas.

En su intervención, en la que hizo un breve recuento de los 85 años de vida del partido, reconoció la decisión del presidente Peña Nieto de ratificar su militancia priísta. Celebramos la franca, legítima y sana cercanía con el partido.

Dijo que esta decisión permitirá impulsar un gobierno de grandes cambios, como lo ha sido hasta ahora. Y que el partido, en sus 85 años de existencia, no sólo reconoce con hombría sus yerros, sino también sus aciertos.

Además ofreció un futuro prometedor en el que las oportunidades sean ensanchadas, siempre en diálogo con el resto de las fuerzas políticas.