Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se enfila el sol azteca al relevo de su cúpula
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 15

La sucesión en la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abrió un flanco en el grupo de corrientes que encabeza Nueva Izquierda y al cual pertenecen una parte de Alternativa Democrática Nacional, de Movimiento Nacional Patria Digna, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista.

Integrantes de esas expresiones, como el coordinador de los senadores del partido, Miguel Barbosa, y el aspirante a la presidencia nacional, Carlos Sotelo, han planteado que si Cuauhtémoc Cárdenas acepta ser candidato de unidad lo apoyarían, lo cual disminuiría el apoyo para Nueva Izquierda y su candidato, Carlos Navarrete.

Además, en ese grupo se ha rechazado la posibilidad de que en un consejo nacional se elija la próxima dirigencia ante la solicitud de distintos perredistas para que se nombre una presidencia interina, a partir del 21 de marzo, cuando concluye el periodo de la actual.

Gilberto Ensástiga, perteneciente a Patria Digna, informó que están a favor de que Nueva Izquierda, como corriente mayoritaria y que tiene la presidencia nacional del partido, presente la propuesta al respecto en caso de que prospere, pero también, indicó, debe aceptar planteamientos para que se defina en consenso y no tratar de imponer a alguien de su grupo.

Se ha mencionado que la expresión a la cual pertenece Zambrano podría impulsar a Guadalupe Acosta Naranjo, quien, una vez que ya han sido aprobados los estatutos por el Instituto Federal Electoral, podría repetir en el cargo (fue presidente interino del PRD en 2008), aunque tampoco se descarta que el actual presidente prorrogue su permanencia.