Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el país, un millón de niños que laboran tienen 14 años, según Inegi

Diputados aprueban fijar en 15 años la edad mínima para trabajar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 17

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 123 de la Constitución para fijar en 15 años la edad mínima para el trabajo en menores. Hasta ahora, la prohibición de utilizar del trabajo de niños era de 14 años, con lo cual –señalaron los legisladores– se cumple el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dicho acuerdo, que no ha sido ratificado por México, obliga a los países a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños y eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de los menores.

El Congreso Constituyente de 1917 estableció la edad mínima para trabajar en 12 años, y en 1962 el Congreso elevó la mínima a 14.

En el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, aprobado ayer a iniciativa del vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, se señala que la OIT considera al trabajo infantil como toda actividad económica realizada por menores de 15 años, lo cual los priva de su niñez, limita en su potencial humano, humilla en su dignidad y es perjudicial para su desarrollo físico y sicológico.

Julio César Moreno (PRD), presidente de la comisión, dijo en tribuna que la reforma constitucional tiene como propósito salvaguardar los derechos de los niños con relación al trabajo y asumir que el trabajo infantil es un grave problema social que atañe a todos los países, en algunos casos es severo y con índole de esclavitud contemporánea.

Refirió que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México 3.6 millones de niñas y niños menores de 17 años trabajan, y de éstos un millón tienen menos de 14 años.

La Unicef, agregó, ubica al país en el sitio 49 en la tasa de trabajo infantil en niños de entre 5 y 15 años, superado por Argentina, Brasil y Colombia.

El sello del trabajo infantil es la pobreza, la exclusión, la discriminación y la falta de oportunidades que sufren ciertos grupos de la población en México y en el mundo, en particular las niñas y niños a quienes se priva de parte de su infancia, afirmó.

Por su parte, el vicecoordinador del PT, Ricardo Cantú, explicó que la edad mínima es sólo el elemento formal para que los menores puedan tener un empleo y se les reconozcan derechos, pero en realidad los niños se ven obligados a trabajar a edades tempranas y abandonan la escuela.

Por otra parte, durante la sesión, el pleno aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría del Trabajo que integre una comisión especial de negociación que resuelva, junto con los trabajadores, el conflicto derivado de la desaparición de la empresa Mexicana de Aviación.