Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca su labor en favor de las mujeres

El Senado dará reconocimiento a la académica Marcela Lagarde
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 17

El Senado entregará este jueves en sesión solemne, el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto a la académica, investigadora y representante del feminismo, María Marcela Lagarde y de los Ríos.

En el dictamen aprobado se destaca la sobresaliente contribución de Lagarde y de los Ríos al empoderamiento de las mujeres mexicanas y al reconocimiento de sus derechos humanos, en aras de alcanzar la igualdad sustantiva.

El reconocimiento fue creado por el Senado con motivo del Día Internacional de la Mujer para reconocer su lucha social, cultural, política y económica.

Por primera vez se entrega el reconocimiento este jueves, y quedará instituido cada año para las mexicanas destacadas. Lagarde y de los Ríos es académica e investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México, representante del feminismo latinoamericano. Es autora de varios libros sobre estudios de género, democracia, poder y autonomía de las mujeres.

También es coordinadora de los talleres Casandra de Antropología Feminista, integrante del Consejo Civil Asesor de ONU Mujeres, fue diputada y como legisladora presidió la comisión especial de feminicidios de la Cámara de Diputados. Asimismo, promovió la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en México.