Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aerolínea pretende reducir 65% salarios a nuevos contratados

En tribunales, cinco recursos del gremio de sobrecargos por conflicto con Aeroméxico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 17

Hay en tribunales cinco recursos de quejas de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), por el conflicto colectivo económico que interpuso Aeroméxico contra el gremio, a fin de imponer el contrato B para futuros trabajadores de la empresa.

El referido contrato significaría la reducción de 65 por ciento de los salarios de los nuevos sobrecargos que contrate Aeroméxico, ampliación de jornadas y desaparición de prestaciones.

ASSA explicó que dichos recursos de quejas son porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ya había resuelto en diciembre del año pasado este caso en favor del sindicato y una semana después modificó su resolución en pro de la empresa.

Además de las quejas se debe resolver el amparo directo presentado por esta asociación contra el conflicto económico ante el octavo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, y serán los magistrados de este tribunal, quieren deberán resolver si el laudo dictado por dicha junta se encuentra apegado a la ley.

A lo anterior se suma que en los próximos meses se realizará la revisión salarial del gremio, la cual vence el 31 de mayo en curso, por lo que en las siguientes semanas se realizará la votación del emplazamiento a huelga.

Por otra parte ASSA estableció mesas de trabajo a fin de definir como se va a repartir el bono de productividad establecido en el contrato colectivo de trabajo de 2013. Se ha considerado tomar como base para el otorgamiento de este beneficio, los reportes y felicitaciones de pasajeros, así como incapacidades generales que han solicitado los trabajadores, con excepción de riesgo de trabajo; el número de permisos sin goce de sueldo de los sobrecargos, las ausencias y sanciones.

Todos estos factores influirían como medición para el reparto del bono que según se acordó, se distribuirá en un primer pago que se aplicará la segunda catorcena de marzo y serán elegibles todos los trabajadores que no tuvieron ausencias, ni sanciones del 1º de junio al 30 de noviembre de 2013.

Un segundo pago se hará en la primera quincena de junio de 2014 y se aplicarán las mismas condiciones a quienes hayan laborado del 1º de diciembre del año pasado al 31 de mayo del actual.