Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores enfrentan grave crisis por drástica caída de la producción

Se requiere programa temporal de empleo para cafetaleros, dice dirigente

El repunte de precios internacionales no los beneficia, pues la mayoría concluyó las cosechas, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 20

La creación del Instituto Chiapaneco del Café no resuelve la crisis económica de los productores del grano en la entidad; requieren de un programa de empleo temporal ante la caída de 80 por ciento de la producción y de sus ingresos, dijo Javier Galván, del Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café.

Agregó que el repunte de los precios en el mercado internacional no beneficia a los productores pues la mayoría concluyó las cosechas. Además, los mil 300 pesos de estímulos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) son insuficientes ante la crisis en la caficultura, afectada por la roya.

Señaló que el panorama desalentador también afecta a los grandes productores, pues de los 4 mil 500 quintales que cosecharon en ciclos anteriores, en el actual serán apenas 400 quintales. Las familias empiezan a sentir la falta de ingresos, por ello los comisariados ejidales de Tapachula están convocando a una movilización para hoy en dicho municipio.

Es una situación complicada para las familias que dependen directa e indirectamente de la caficultura; por eso la insistencia en que a partir de este mes y hasta agosto se dé empleo temporal a los productores del grano, para que tengan ingresos de al menos mil pesos mensuales, apuntó.

Fernando Celis Calleja, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), apuntó que el repunte de los precios del café en la bolsa de futuros de Nueva York ha repercutido en algunas regiones cafetaleras del país. En Coatepec, Veracruz, el precio promedio de café cereza pasó de 5.20 pesos, al inicio del año, a 10.10 pesos.

Comentó que el repunte del precio internacional es producto de la baja producción en Brasil por la sequía, así como en México y Centroamérica, cuyas zonas cafetaleras afrontan el problema del hongo de la roya. “Es difícil estimar los daños en la producción mundial pero se prevé una baja de 8 por ciento.

Agregó que hay especulación en Veracruz y Puebla, donde se vende café cereza (maduro y recién cortado), ya que los grandes compradores están dispuestos a pagar más que en las condiciones normales de compra. Además, la inexactitud en los estimados de la producción de la cosecha 2013-2014 –Sagarpa considera que se lograrán 3.8 millones de sacos (de 60 kilos cada uno) y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café prevé sólo 2.4 millones de sacos– está ocasionando que se dispare la especulación.