Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iría a la Comisión de Derechos Humanos

Planta el ombudsman nacional a diputados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 21

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, plantó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que lo había citado para cuestionar la recomendación que presentó por la masacre de 72 migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas.

Envió una carta a la presidencia de la comisión para informar que no podría asistir al encuentro.

El diputado Roberto López Suárez (PRD) aseguró que Raúl Plascencia no quiere venir porque prefiere andar en campaña para su relección, pero con este maltrato a la Cámara, que se olvide de nuestro voto.

También, en conferencia de prensa, el abogado David Mora, de la Fundación para la Justicia, informó que se presentó un amparo en contra de la recomendación de la CNDH por el asesinato de migrantes porque, indicó, no se le dio seguimiento puntual a los hechos, a los familiares de las víctimas y la recomendación se basó en los informes del Instituto Nacional de Migración y de la Procuraduría General de República.

Además, explicó, la comisión no consideró el caso como una violación grave a los derechos humanos por esta masacre, por lo que de inmediato también se cerró la posibilidad para las familias y las organizaciones defensoras de derechos humanos de solicitar información al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

El diputado Roberto López explicó que esta es la segunda ocasión en que se cita a Raúl Plascencia y que éste cancela, sin ofrecer mayores explicaciones a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.