Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos también refieren problemas de sueño, alimentarios y de drogas

Sienten tristeza y soledad ocho de cada 10 jóvenes de bachillerato, según sondeo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 40

Casi ocho de cada 10 jóvenes que cursan bachillerato en México enfrentan sensaciones de tristeza, soledad y problemas de sueño, pero también un sector presenta desórdenes alimentarios y adicciones.

De acuerdo con un reporte de la tercera Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Superior, elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estudiantes tienen factores de riesgo individuales, como su estado de ánimo.

Se detectó que 76.2 por ciento tienen sensación de tristeza o molestar, que se eleva a 80 por ciento en el caso de las mujeres y 72.2 en los varones.

Los principales elementos vinculados a su estado de ánimo son problemas para conciliar el sueño, con 59.1 por ciento; sensación de soledad, 43 por ciento, y al menos 58.2 por ciento de los encuestados consideraron que todo lo que hacía me parecía un esfuerzo.

En cuanto a los factores que pueden generar malestar entre los jóvenes cuando están en su casa, la encuesta detectó que 5 por ciento sienten que nunca han sido queridos por sus padres, pero 24.6 por ciento afirman que son muy criticados en su hogar.

A esto se suma que casi dos de cada 10 creen que su familia se siente decepcionada de ellos, mientras 4.4 por ciento señala que nunca se ha sentido feliz en su casa; 4.6 por ciento cree que sus padres no confían en ellos y 6.3 por ciento supone que sus familias nunca los ayudarían con sus problemas.

La violencia física y sicológica también está presente en los hogares. Cuatro de cada 10 alumnos reportaron que en el último año vivieron al menos un evento de violencia sicológica en su casa, 27.9 por ciento de violencia física y 4.6 por ciento dijo haber sido lastimado al grado de no ir a la escuela.

Otro 15 por ciento afirmaron que les han arrojado objetos, o los han sacudido, empujado o abofeteado, pero también le han pegado con un cinturón, lazo o cable. La agresión física con estos objetos afecta más a las mujeres, con 16.7 por ciento, frente a 14.6 de los varones.

No obstante, los jóvenes mantienen una perspectiva positiva, pues casi 68 por ciento afirman sentirse esperanzados en relación con su futuro; 65 por ciento creen que valen tanto como los demás y al menos 84 por ciento consideran que alguna vez han sido felices.

Por lo que respecta a indicadores de desórdenes alimentarios, en promedio 10.3 por ciento inducen el vómito después de comer para bajar de peso, cifra que aumenta a 13.5 por ciento en las alumnas, y 7.1 en los alumnos. Además, 18.9 por ciento dijeron que han dejado de comer durante 12 horas o más para bajar de peso; 8.8 han recurrido a los diuréticos y 24 por ciento han tomado pastillas para adelgazar.

Sobre el consumo de drogas ilícitas, se estima que en promedio 13.5 por ciento de los estudiantes lo han hecho.