Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lucía Laura García no pudo repetir en el cargo

Jesús Salinas Herrera, nuevo director del Colegio de Ciencias y Humanidades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 41

La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó a Jesús Salinas Herrera nuevo director general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) para el periodo 2014-2018.

Con esa decisión, Lucía Laura Muñoz Corona, quien hasta el lunes ocupó el cargo, vio truncada su aspiración de repetir en esa dirección, pues tenía la posibilidad de mantenerse para un segundo cuatrienio.

La designación se da un año después de los conflictos que se vivieron en la casa de estudios por diversos enfrentamientos en el plantel Naucalpan y tras el intento de Muñoz Corona de reformar los planes y programas de estudios del CCH. Hechos que derivaron en la toma de la dirección general de ese colegio (en febrero de 2013) y de la torre de Rectoría (abril del año pasado). Asimismo, las autoridades universitarias decidieron dar marcha atrás a las modificaciones a la currícula del colegio.

El nuevo directivo, de 59 años, es licenciado en física y matemáticas por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional; maestro en filosofía de las ciencias naturales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y doctor en ciencias, con especialidad en matemática educativa, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

Es profesor titular C de tiempo completo en el CCH Vallejo, entidad de la que fue director de 1989 a 1997. Es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha sido coordinador del Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato en la UNAM, formó parte del comité directivo de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales y es integrante del American Educational Research Association, entre otros cargos.

Correspondió al secretario general de la UNAM, Eduardo Bárzana García, dar posesión del cargo a Salinas Herrera, en una ceremonia que se efectuó en la sala del consejo técnico de la dirección general del CCH. Ahí, el nuevo director se comprometió a impulsar el trabajo conjunto, la participación y el diálogo para afrontar los retos institucionales para el colegio.

Bárzana García, por su parte, señaló que este cargo requiere de empeño y dedicación para cumplir las funciones sustantivas del CCH, cimiento de la formación universitaria.