Estados
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua: 7 asesinadas en una semana
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 42

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, Jorge González, ofreció disculpas públicamente a la familia de Esperanza Manuela Chaparro, de 19 años de edad, por haber declarado que la joven asesinada podría haberse suicidado.

María Sáenz, madre de la muchacha, explicó: Lo que encontraron entre las pertenencias de Esperanza no era una carta de despedida; ella todos los días escribía versículos de la Biblia y cartas a Dios. Ella no tenía problemas ni depresiones.

La desaparición de Esperanza Chaparro se reportó el 27 de enero y el 3 de marzo se le localizó muerta en la sierra de Nombre de Dios, informó la Fiscalía especializada en delitos contra las mujeres por razones de género.

En tanto, la noche del martes y ayer por la mañana se encontró en la ciudad de Chihuahua y en el municipio de Guachochi a dos mujeres asesinadas a balazos. Con estos casos suman siete crímenes de género en la entidad durante los siete días recientes.

Feminicidios al alza en Morelos

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos aseguró que la incidencia de feminicidios se ha incrementado durante la actual administración, que se inició en octubre de 2012. Añadió que este año 13 mujeres han sido asesinadas en el estado.

“Una joven trabajadora de un centro comercial en Cuernavaca sufrió un ataque feminicida el martes por la noche y la madrugada del lunes una enfermera del sector salud es localizada sin vida en el municipio de Ocotepec, luego de haber sido privada de la libertad días antes”, señaló el vocero de la organización no gubernamental, José Martínez.

Lamentó que el gobernador Graco Ramírez y el alcalde Jorge Morales “insistan en esquemas policiacos centralizados que no atienden las causas de la violencia feminicida ni la inseguridad, y que tampoco tomen medidas elementales que incluyan a una sociedad que ha dado sobradas muestras de querer participar, sin ser escuchada por gobiernos autoritarios y antidemocráticos”.

Luz María Baldazo, integrante del Comité Estatal para el Seguimiento y Monitoreo de Feminicidios en San Luis Potosí, aseguró que la región de la Huasteca ocupa el segundo lugar en feminicidios en el estado, pero el gobierno omite esta información por temor a una mala imagen en el resto del país.

Explicó que, según las cifras del comité, en la década reciente se han cometido 92 feminicidios en la zona centro del estado, y en la Huasteca, 66.