Estados
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desvió Querétaro fondos federales a bonos y gastos de comisionados
Foto
En imagen de archivo, alumnos y padres de familia de la escuela Benito Juárez, en la comunidad Cerrito Colorado, municipio de El Marqués, protestaron contra el coordinador de la Unidad de Servicios Básicos para la Educación Básica del Estado de Querétaro, Jaime Escobedo, por incumplir acuerdos para dotar al plantel de infraestructura y profesores. La Auditoría Superior de la Federación detectó en la revisión de la cuenta pública de 2012 subejercicios y otras irregularidades en el uso de fondos federales para educación en el estado Foto Demián Chávez

Sin usar, $115 millones destinados a educación, según la revisión de la cuenta pública 2012

Detectan 209 presuntos aviadores en visitas de inspección a 120 escuelas

Subejercicio de 27.6% de los recursos asignados a seguridad

Autoridades argumentan que fue por economía

Mariana Chávez
Denuncian a Martínez Garrigós por desfalco al PRI en Morelos
Levantan huelga en la UAZ

La Universidad Autónoma de Hidalgo, emplazada para mañana

Rubicela Morelos Cruz
Alfredo Valadez, Mariana Chávez y Armando Cruz
Chihuahua: 7 asesinadas en una semana

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, Jorge González, ofreció disculpas públicamente a la familia de Esperanza Manuela Chaparro, de 19 años de edad, por haber declarado que la joven asesinada podría haberse suicidado.

Exigen acelerar investigaciones sobre homicidio de alumno de la UAEM
Foto
Familiares, amigos y compañeros de estudios se manifestaron ayer frente al palacio municipal de Ecatepec, estado de México, para exigir el esclarecimiento del asesinato de Gabriel Gabino Álvarez Pliego, perpetrado en el plantel de la UAEM Foto Mario Antonio Núñez López
Rubén Villalpando, Rubicela Morelos y Vicente Juárez
Javier Salinas Cesáreo
Jornaleros acusan de usura a financiera

Colima, Col., Más de mil personas, la mayoría jornaleros agrícolas de los municipios de Tecomán y Armería, quienes solicitaron créditos a la empresa Soluciones Financieras (Finsol), interpusieron un juicio de amparo para evitar que los embarguen, y aseguran que pretenden cobrarles a pesar de que ya pagaron. Una de las afectadas, Irma Sandoval, madre de familia y jornalera de Tecomán, dijo que solicitó un préstamo de 4 mil pesos y lo pagó oportunamente, pero le llegó una notificación de embargo de bienes. Pedí 4 mil pesos, pero todo pagamos, y ahora se nos cobra otra vez. Ya fue un licenciado a querer hacer un convenio, pero nosotros ya pagamos y no estamos dispuestos a volver a pagar, señaló. Rita Ledezma Hernández, también jornalera de Tecomán, detalló que obtuvo un crédito de 3 mil pesos y ahora la empresa le exige 105 mil pesos por intereses generados. Me mandan avisos diciendo que si no pago me van a embargar. Soy ama de casa, pedí lo que podía pagar, pero ahora ¿cómo pago 105 mil?, dijo. Mariano Trillo Quiroz, diputado del Partido Verde Ecologista de México que ha dado seguimiento al caso, mencionó que la empresa, de origen hondureño, ha tenido problemas similares en Minatitlán, Veracruz –donde se denunció un presunto fraude–, y en otras ciudades. Detalló que los créditos, por los cuales se cobran intereses hasta de 105 por ciento anual, se siguen cobrando a pesar de que los campesinos poseen documentos firmados que demuestran que ya pagaron sus deudas.

Cuautla y Jojutla ceden control de sus policías

Cuernavaca, Mor., La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asumió la vigilancia de los municipios de Cuautla y Jojutla, con los que suman seis ayuntamientos patrullados por autoridades estatales. Se espera que Cuernavaca adopte la misma medida, pues el alcalde, Jorge Morales Barud, declaró que si esa es la solución a la inseguridad en la capital, cederá la responsabilidad a la SSP. Señaló que en los municipios que controla la SSP, por conducto del mando único del estado, se sustituyó a los secretarios de seguridad municipales por mandos designados por Alberto Capella Ibarra, titular de la dependencia, quien aseguró que estos cambios son para oxigenar las corporaciones. Capella Ibarra ofreció una rueda de prensa acompañado por el alcalde de Cuautla, Francisco Otero, y la alcaldesa de Jojutla, Hortencia Figueroa, quien aseguró que el mando único ofrece una gerencia policiaca que opera con base en estrategias y no en ocurrencias, controla los turnos del personal y crea una relación de confianza con los ciudadanos, mediante la formación de comités en cada municipio.

Juan Carlos Flores
Rubicela Morelos
Suspenden yaquis bloqueo en Vícam

Volverán en abril si no deja de operar el acueducto Independencia

Durango: impugnan indemnización

Durango, Dgo., 5 de marzo.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Saul Maldonado
Matan guardias a minero en Guanajuato

La empresa canadiense Great Panther Silver Ltd dio a conocer que un grupo de mineros irrumpió en su yacimiento de plata ubicado en la capital del estado de Guanajuato, lo que resultó en la muerte de uno de los invasores. La firma, con sede en Vancouver, informó en un comunicado que sus guardias se enfrentaron contra mineros irregulares la noche del martes y sostuvo que estos últimos han estado entrando a la mina por la fuerza y con armas, al grado que nosotros hemos tenido que contratar equipo de seguridad armado. Añadió que ladrones y mineros ilegales han robado pequeñas cantidades de material y han puesto en riesgo a los empleados.

Analiza SCJN exclusión de matrimonio gay

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reasumió su competencia para conocer un amparo contra los artículos 40 y 165 del Código Familiar de Sinaloa, que estipula que matrimonio y concubinato son la unión de un hombre y una mujer, lo que excluye a los homosexuales. El máximo tribunal determinará si la ley, que no prevé los matrimonios entre personas del mismo sexo, afecta a este sector de la sociedad desde que fue promulgada y, por ende, el amparo deberá promoverse cuando esta disposición entre en vigor o si procederá en el momento en que afecte a alguna persona.

Ap
Jesús Aranda
Valida la Corte censo de población de QR

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la legalidad de los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010 de Quintana Roo, expedidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuya validez impugnó el gobierno de esa entidad. Los ministros desecharon los argumentos de la administración de Quintana Roo, el cual planteó que como el Inegi contó menos habitantes de los que tiene la entidad se reducirán los montos que recibe el estado por concepto de participaciones y aportaciones federales a partir de 2011.

Restructura Chihuahua sistema de pensiones

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, informó que desde el inicio de 2014 opera en la entidad un nuevo sistema de pensiones que permitirá al gobierno estatal restructurar pasivos por 130 mil millones de pesos, dar certidumbre a más de 50 mil trabajadores activos y jubilados estabilizar el sistema pensionario para los próximos 110 años. En conferencia de prensa que ofreció ayer en la ciudad de México, Duarte aseguró que sin la reforma el sistema habría colapsado en cinco años.

Jesús Aranda
José Antonio Román