Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Consejeros continuistas

Esperaron señales

IFE a INE, peor

Mesa puesta a Cárdenas

Clase Política

Cordero y Anaya

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Oceangate: Calderón también podría estar embarrado

No aparece el Señor de los Gallos

Clientes y empleados de Banamex, preocupados

México SA

Oceanografía, y contando

Telaraña de complicidad

Vicente, Martita y Felipe

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La cruzada contra el hambre y votos en el DF

Reuniones de Mancera y Ebrard

Navegaciones

Pilarica, voz de mi vida

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Yakiri: injusticia y retroceso institucional
E

l juez 23 de lo penal en delitos no graves del Distrito Federal, Fausto Agustín Ayala, fijó una fianza de 423 mil 800 pesos para la liberación de Yakiri Rubio, la joven que en diciembre pasado mató en defensa propia a un sujeto que la violaba y que, desde entonces, se encontraba presa, acusada de homicidio.

El Correo Ilustrado

Luis Villoro, pensador fundamental de nuestro país

E

l Observatorio Filosófico de México lamenta profundamente el fallecimiento del doctor Luis Villoro, uno de los pensadores fundamentales de nuestro país.

Filósofo de las causas sociales
El sueño de Luis Villoro
Foto
El colaborador de La Jornada con su esposa, Fernanda Navarro, el pasado 25 de febrero en El Colegio Nacional Foto José Antonio López
Filósofo de las causas sociales
Don Luis
Foto
Juan Villoro durante la ceremonia en que ingresó a El Colegio Nacional, el pasado 25 de febrero. Lo acompañan sus padres, Luis Villoro y Elena Ruiz Milán Foto José Antonio López
Adolfo Gilly
Luis Hernández Navarro
Las enseñanzas de El Coronel
E

l 21 de febrero pasado se celebró finalmente el recuento esperado por los 776 trabajadores mineros pertenecientes a la más importante mina de oro del Grupo Frisco, integrante del Grupo Carso, que preside el ingeniero Carlos Slim. El Coronel es también la segunda mina de oro más grande de México y una de las que genera un notable volumen de ingresos para esta empresa.

Temas nucleares
E

l uso de las armas atómicas en agosto de 1945 dividió a los militares estadunidenses, a los funcionarios del gobierno del presidente Harry S. Truman y, sobre todo, a los científicos. Albert Einstein manifestó que había sido un error lanzar las bombas en Hiroshima y Nagasaki, y años después confesó que su carta al presidente Franklin D. Roosevelt en 1939 había sido un error, aunque la amenaza de Alemania era real. También dijo que Roosevelt no hubiera utilizado las bombas atómicas contra Japón.

Napoleón Gómez Urrutia
Miguel Marín Bosch /IV
El PRI, o la vanidad mediática
M

ientras el mundo se desliza hacia una suerte de segunda guerra fría sin ideologías (entre comillas, of course), donde se multiplican las insurrecciones en la plaza pública como vía para deponer gobiernos sin apelar a las urnas, en México prosigue el acicalamiento de la figura presidencial como eje del sistema político. Véase, por ejemplo, la aparición de Peña Nieto en el aniversario del PRI. Más que la temida o ansiada restauración, asistimos a la paulatina constitución de lo que pretende ser el partido hegemónico bajo los paradigmas de la nueva filosofía global tras la puesta en marcha de las reformas estructurales. Al conmemorar el aniversario de su partido, el Presidente dijo: Somos un partido que sabe adaptarse a los tiempos, que no rehúye a los cambios. Más bien, está decidido a encabezarlos. Esa reconversión del PRI exige nuevos acuerdos con las fuerzas dominantes, diálogo con las oposiciones y un discurso capaz de hacer del pragmatismo algo más que una política oportunista, lo cual no sería nada nuevo. La condición para ello es que el resto de las fuerzas políticas y sociales, incluyendo a las orgullosas organizaciones de la sociedad civil, acepten la existencia de un pluralismo que, más allá de sus legítimas diferencias, ratificadas en las urnas y en trabajo parlamentario, admita la necesidad de la unidad nacional como expresión suprema de su existencia y, en última instancia, al PRI –y al Presidente– como el representante mayor de la evolución institucional y programática que nos ha traído hasta aquí. Algunos, claro, no hallan nada cuestionable en esa ruta.

La educación y la palabra
A

irado, un lector me reconviene pues, según su criterio, en mi artículo anterior sin justificación incluí a la filología como una de las disciplinas valiosas para reformar la educación. Pregunta: ¿Qué tiene que ver la filología con la educación? La respuesta es muy sencilla: lea, por ejemplo, una cualquiera de las mil cien páginas de la Paideia, tratado del filólogo Werner Jaeguer, invaluable para la urgente humanización de la educación contemporánea. Humanización que no consiste en incorporar sentimentalismos vacíos a la educación, sino en tratar a los seres humanos (a los niños, a los jóvenes y a los maestros) como humanos, sin reducirlos a la categoría de número, empleados o futuros empleados, o futuros ciudadanos bien portados. Y, como es reconocido desde hace milenios, lo que nos hace humanos es la palabra. Octavio Paz lo ha dicho espléndidamente: Los hombres somos hijos de la palabra, ella es nuestra creación; también es nuestra creadora, sin ella no seríamos hombres.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Manuel Pérez Rocha
Auditorio Che Guevara
H

ay diversas especulaciones sobre los nuevos atacantes al auditorio Justo Sierra, mejor conocido como Che Guevara. Que si fueron pagados o no, que no son de la UNAM o sí, que eran los mismos que se apoderaron del auditorio desde 1999-2000, que son del Grupo 3 de Marzo por su aniversario, etcétera. Y, sobre los otros, sedicentes anarquistas, se ha dicho que se apoderaron del local desde el 19 de diciembre del año pasado, desalojando a quienes lo ocupaban (verdaderos estudiantes) y que usaban el auditorio para preparar bombas molotov, vender drogas y consumirlas con absoluta impunidad.

Chávez y el chavismo
A

un año del adiós al comandante Hugo Chávez resplandece como la mayor de sus aportaciones políticas el haber transformado en conciencia de millones la indispensable unidad de América Latina y el Caribe. Unidad que él practicó inspirada en hondos sentimientos de amor, solidaridad y hermandad. Nos enseñó que sin ella no somos ni seremos independientes, girones inconexos a expensas de los apetitos imperialistas.

Octavio Rodríguez Araujo
Ángel Guerra Cabrera
EPN: fracturando a México
R

ex Tillerson, el gerente de ExxonMobil, petrolera con una capitalización de mercado de 416 mil millones de dólares, principal productora de gas en Estados Unidos e interesada en la explotación de gas de lutitas (shale) en México, endosó un juicio contra la construcción en su vecindario de una torre de agua que se usaría, en parte, para la fractura hidráulica (FH) para extraer gas de la roca madre a gran presión. Tillerson vive en Bartonville, un lujoso barrio en las afueras de Dallas, Texas, y teme, según el Wall Street Journal (20/2/14) que el ruido y los riesgos por el masivo acarreo de agua, aminoren el valor de su propiedad. Entre las quejas de Tillerson destaca la incertidumbre en torno a la zonificación, por la voracidad espacial de la FH, un asunto de gran importancia en México, en especial para todas las comunidades indígenas y campesinas donde impera la propiedad social: el gobierno de Peña Nieto anuncia estar dispuesto a una masiva desposesión territorial, ajustando la Ley de Amparo o cancelando derechos, para abrir los enormes espacios exigidos por petroleras tipo ExxonMobil, que se aprestan a fracturar México.

Calidad y oportunidad de los servicios de salud
D

urante los meses pasados la prensa ha estado llena de denuncias sobre las negligencias médicas y la mala calidad de los servicios públicos de salud. Esto demuestra que la calidad y oportunidad de los servicios de salud es una temática importante. También revela que la población empieza a exigir sus derechos.

John Saxe-Fernández/ I
Asa Cristina Laurell
Me acuerdo IX
M

e acuerdo que estoy ocupada en los bigotes, trenzas y cejas de Frida Kahlo.

Los corderos
M

uchos echamos de menos las antiguas carteleras teatrales que nos daban información correcta de lo que se hacía en los escenarios y, desde luego, los críticos (hablo de los que nos tomamos en serio nuestra profesión, no de los muchos que aparecen en Internet sin tener idea de lo que se trata y escriben sin ton ni son de cualquier cosa) y me refiero en plural porque mi caso se hermana con el de una muy seria colega y me imagino que con algunos otros, esperamos ser invitados a las escenificaciones importantes, lo que no siempre sucede así, porque los productores privados nos ignoran y en cambio acogen a los que todo lo elogian. Así ha ocurrido con Los corderos de Daniel Veronese, estrenada en la Sala Chopin sin que muchos lo supiéramos y en la que se finca la publicidad en el regreso al teatro de Nailea Norvind, sin incidir en la importancia del autor y director y el extraordinario trabajo de Alejandro Calva. Dicho esto sin menoscabo de Norvind. Afortunadamente, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal la ha acogido en el teatro Benito Juárez e informa e invita a la crítica especializada. Por cierto ese teatro se llena, posiblemente con seguidores de Veronese o en todo caso por jóvenes que desde ahora lo serán.

Margo Glantz
Olga Harmony