Política
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con falsas promesas recaba firmas para simular una asamblea, denuncian

Comisariado ejidal de Bachajón engaña a tzeltales para despojarlos de sus tierras
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 21

Ejidatarios tzeltales de San Sebastián Bachajón, en Chilón, Chiapas, adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona, denunciaron maniobras ilegales del comisariado oficialista para formalizar el despojo de tierras ejidales con fines turísticos, algo contra lo que los ejidatarios han luchado desde hace varios años.

Los indígenas señalaron que dicho comisariado oficialista, Alejandro Moreno Gómez, sigue engañando con falsas promesas a la gente del pueblo de San Sebastián Bachajón, porque les pide su firma y copia de certificado de derechos agrarios a cambio de migajas, diciendo que va conseguir con el gobierno proyecto para café, pero es mentira, porque solamente está juntando relación de firmas y documentos agrarios para simular un acta de asamblea de ejidatarios y solicitar al juzgado séptimo de distrito, en Tuxtla Gutiérrez, la cancelación de nuestro amparo 274/2011, que este 3 de marzo cumplió tres años de vigencia, y que el mal gobierno no ha podido echar abajo por la organización de nuestro pueblo.

Moreno Gómez y el consejero de vigilancia Samuel Díaz Guzmán pretenden simular un acta de asamblea general, pero no es verdad, porque lo están haciendo a escondidas, detrás del pueblo, como verdaderos delincuentes, añaden los ejidatarios de la Sexta.

Nuestra organización no permitirá que las autoridades ejidales oficialistas sigan despojando junto con el mal gobierno a nuestro pueblo. Desde 2007 el mal gobierno ha intervenido en la vida interna de nuestra comunidad para imponer representantes ejidales que le sirvan como si fueran sus chalanes, para proteger los intereses capitalistas y no los de su pueblo indígena. Señalan que Moreno Gómez no conoce a su pueblo, pues ha vivido mucho tiempo afuera, solamente le interesa llenarse sus bolsas de dinero, por eso al mal gobierno le conviene que esté como comisariado, porque lo puede manipular a su gusto y por eso lo impuso.

Los ejidatarios dan a conocer que el pasado 5 de febrero impugnaron el acta de asamblea de elección de órganos de representación ejidal, fechada el 18 de abril de 2013, en la que Moreno Gómez fue impuesto por representantes del gobierno de Chiapas y por la Procuraduría Agraria en Ocosingo. Existen irregularidades, como falsificación de firmas de ejidatarios y falta de cumplimiento de requisitos de la ley agraria, además de la falta de rendición de cuentas del anterior comisariado ejidal Francisco Guzmán Jiménez (alias Goyito).

Los indígenas de la Sexta concluyeron: Estos falsos representantes son cómplices del mal gobierno, despojan a su pueblo y buscan reprimir a nuestra organización con la cárcel y la muerte. No lo dicen en sentido figurado. Varios de ellos han estado encarcelados (los dos últimos salieron libres hace menos de tres meses). En abril pasado Juan Vázquez Guzmán, líder de la resistencia, fue ejecutado a las puertas de su domicilio en Bachajón; el crimen permanece impune, y las autoridades judiciales ni siquiera fingen investigar el caso.