jornada


letraese

Número 212
Jueves 6 de Marzo
de 2014



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate

Un elefante en el pecho:
infarto al miocardio

Las tasas de incidencia de infarto al corazón han aumentado en los años recientes. Esto podría estar relacionado con los cambios en el estilo de vida urbano, tales como el sedentarismo, el estrés, el consumo de tabaco y la obesidad. El dolor agudo en el pecho es el principal síntoma, pero existen otros que permiten anticiparse al evento.

Gustavo Y. Sánchez Marcial

La obesidad, la hipertensión y la diabetes son tres problemas de salud que han afectado a miles de personas en todo el mundo. En el caso de México, esto se demostró en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, donde se encontró que cuatro de cada diez adultos mexicanos padece hipertensión, la cual es el principal factor de riesgo para sufrir un infarto al miocardio o infarto al corazón.

El infarto al miocardio es un padecimiento que se produce debido a la muerte de una porción del músculo cardíaco, la cual es ocasionada por la obstrucción de una arteria coronaria. Al obstruirse dicha arteria con un coágulo, el aporte sanguíneo se debilita y si el corazón llega a carecer de oxígeno durante demasiado tiempo, el tejido de la zona en donde se produjo la obstrucción muere.

Estos coágulos sanguíneos o trombos toman forma cuando la sangre pasa de un estado líquido a uno sólido y suelen formarse por diversos factores como la edad, antecedentes genéticos, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, colesterol elevado y los ya mencionados relacionados con la obesidad. Cabe destacar los malos hábitos alimenticios y el estrés como otros de los factores que han aumentado las cifras de pacientes, explicó Agustín Villarreal González, jefe de hospitalización del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez".

El estrés, comentó el cardiólogo, es un padecimiento que ha igualado los números de infarto al miocardio entre hombres y mujeres. Estas últimas, a diferencia de sus madres y abuelas, están padeciendo más infartos debido a su integración a la vida laboral en todo el mundo, abundó el médico.
De igual forma, el médico señaló que el número de jóvenes de entre 20 y 30 años también ha incrementado la cifra de pacientes con infarto al miocardio. Esto se debe al abuso de sustancias tóxicas como el alcohol, el cigarro y, sobre todo, el uso de drogas ilegales como la cocaína.

El aviso del dolor
Hay un síntoma principal que ha caracterizado al infarto al miocardio. Este síntoma es un dolor precordial, es decir, un dolor en el pecho justo bajo el pezón izquierdo, que en algunos casos los pacientes suelen relacionar con la expresión "como si un elefante se estuviera sentando en mi pecho", explicó el médico Villarreal. Luego de este síntoma principal aparecen otros como cansancio, mareo, desorientación y vómito, que son ocasionados por el bajo flujo de sangre. El cardiólogo también resaltó que en ocasiones existe un adormecimiento en el hombro y brazo izquierdos, así como en el cuello, que suele preceder al dolor precordial por horas o por días.

Al sentir estos síntomas, el enfermo debe dirigirse inmediatamente a un hospital o clínica para ser atendido. Se recomienda que un amigo o familiar lo transporte y que en caso de no tener ayuda de éstos, es mejor que llame a una ambulancia porque el desfallecimiento total puede ocasionar daños para el paciente y para otros. Una recomendación que hace Villarreal González es tomar una aspirina antes de la llegada al hospital, ya que el ácido acetilsalicílico que contienen tiene un efecto antiplaquetario que inhibe la formación de coágulos en las arterias.

De la primera a la tercera hora son claves para atender a los pacientes. En el hospital, señaló el médico, se suele optar por someter al paciente a una angioplastia para destapar la arteria. Esta es una cirugía en donde se introduce un catéter desde la ingle por medio de las arterias para transportar y colocar un pequeño resorte o stent que ampliará la dimensión de la arteria, lo cual permitirá el flujo de sangre. En otros casos, se utiliza un bypass que funciona como un pequeño puente que evade el coágulo y lleva la sangre de vuelta a la arteria.

En caso de que el paciente llegue pasadas esas primeras tres horas, se le hace una valoración, se le suministran analgésicos para tranquilizarlo y luego se le hace una revaloración para someterlo a una de las dos operaciones antes mencionadas. Luego de ser atendido, al paciente se le tiene en observación y se le da un tratamiento. Cabe destacar que a partir de ese momento deberá cambiar sus hábitos tanto alimenticios como de vida.

La mejor manera de prevenir un infarto al miocardio es cambiar los hábitos alimenticios, dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol en exceso. Además, recalcó el cardiólogo, es necesario que las personas eviten el sedentarismo y hagan más ejercicios, al menos 30 minutos diarios, "con lo cual se cubre la cuota internacional de ejercicio que se sitúa en ciento cincuenta minutos por semana".

 


S U B I R