Política
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El traslado lo gestionó un legislador para la gira de trabajo, precisa el panista

Se deslinda Madero del uso del avión de Oceanografía; ‘‘fui un pasajero más’’
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 11

Gustavo Madero, aspirante a relegirse en la dirigencia nacional del PAN, se deslindó ayer de la empresa Oceanografía, involucrada en un presunto fraude a Banamex, y señaló que el avión de dicha empresa que utilizó para trasladarse en una gira de trabajo entre Ciudad del Carmen y Campeche fue gestionado por el diputado Jorge Rosiñol Abreu.

Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, rechazó que se haya iniciado algún procedimiento en contra de funcionarios públicos de Oceanografía, y dijo que el presidente Enrique Peña Nieto ‘‘tiene el firme compromiso de fortalecer las acciones para combatir la corrupción, que es un fenómeno que no sólo se presenta en el sector público, sino en el privado’’.

En un comunicado, Madero Muñoz dijo que no tiene ni ha tenido vínculo alguno con esa compañía, no conoce a sus dueños, ni ha establecido tratos con sus funcionarios u operadores.

Con respecto a la foto donde aparece en un avión de Oceanografía, dijo: ‘‘Tal como él (Rosiñol) ya lo ha expresado públicamente, no participé ni tuve involucramiento alguno en esa situación, salvo como un pasajero más en una aeronave que ofrece sus servicios para el traslado aéreo’’.

‘‘Indaguen’’

El dirigente panista exigió a las autoridades competentes que investiguen hasta las últimas consecuencias a quienes resulten responsables de las acusaciones de fraude y lavado de dinero en relación con Oceanografía y dijo estar seguro de que la información detallada sobre el caso podrán ofrecerla los funcionarios que administraron Pemex en los pasados 12 años.

Sobre este mismo tema, el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, aseguró que la investigación sobre la mencionada empresa forma parte de un ‘‘ajuste de cuentas’’ de Enrique Peña Nieto sobre gobiernos panistas y dudó que se aplique la ley en contra del ex presidente Vicente Fox.

Mientras tanto, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, consideró que debe integrarse una comisión del más alto nivel en ese órgano legislativo para investigar el caso de Oceanografía y otros temas de servidores públicos de los dos sexenios panistas vinculados con la corrupción.

Asimismo, dijo que el PRI tiene que colaborar y aceptar que se conforme esa comisión o de lo contrario ‘‘estaría evidenciando nuevamente que requiere los votos del PAN para sacar las leyes secundarias’’ de sus reformas estructurales.