Política
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 7 mil obreros exigen pago a la empresa intervenida

Advierten trabajadores que pararán servicios en la sonda de Campeche
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 13

Ciudad del Carmen, Camp., 5 de marzo.

Al menos 7 mil obreros que trabajan en las embarcaciones y plataformas petroleras de la empresa Oceanografía amenazan con paralizar los servicios que le prestan a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la sonda de Campeche, y bloquear los puentes que comunican a esta isla con el resto del país, si el próximo viernes no reciben el pago de sus sueldos.

A muchos les deben hasta dos meses y han debido empeñar sus pertenencias para poder dar de comer a sus familias, dijeron.

Los inconformes mantienen un plantón a las puertas de las oficinas administrativas de Oceanografía en el Puerto Industrial Laguna Azul –en Ciudad del Carmen–, las cuales están intervenidas desde el pasado viernes por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Reclaman el pago de salarios retenidos, aguinaldos, primas vacacionales, horas extra y otros pendientes.

En la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hay por lo menos 900 demandas laborales de igual número de empleados despedidos injustificadamente o con liquidaciones insuficientes, que no han sido atendidas y cuya situación se ha complicado porque ya no hay nadie que dé la cara y no saben a quién recurrir, dijeron los obreros Israel Roldán Lavariega y José Alfredo Collí Cruz.

Este miércoles, los manifestantes fueron atendidos por personal del SAE, dependiendo de las secciones a que estaban asignados, y les prometieron que el viernes tendrán una respuesta respecto de sus fechas de pago, pues revisarán las cantidades que se adeudan a cada uno y definirán de qué fondos obtendrán los recursos, ya que las cuentas bancarias están congeladas. Uno de los manifestantes explicó que les dijeron que esperarán a que Pemex pague algunas de las facturas pendientes para obtener circulante.

Según versiones de los inconformes, en Ciudad del Carmen hay por lo menos 7 mil obreros al servicio de Oceanografía, y el monto del adeudo por salarios atrasados rebasaría los 100 millones de pesos.

Advirtieron que si este viernes no les pagan tomarán los puentes La Unidad (Carmen-Isla Aguada) y Carmen-Zacatal, hasta obtener una respuesta concreta de las autoridades, porque ‘‘ya no tenemos ni para comer’’.