Política
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos agrarios describen el desolado panorama que enfrenta el campo mexicano

Descarta Peña Nieto que busque modificar el régimen de propiedad social de la tierra
Foto
Al encabezar un acto para el fortalecimiento de la flota pesquera mexicana, Enrique Peña Nieto subrayó que su gobierno fomentará el consumo de productos del marFoto Presidencia
Enviados
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 23

Manzanillo, Col., 5 de marzo.

El gobierno de Enrique Peña Nieto no planteará ninguna modificación legal al régimen de propiedad de la tierra previsto en la Constitución.

Para no caer en especulaciones de ningún tipo ni alimentar las que eventualmente hubiera, el gobierno de la República no ha propuesto ni propondrá iniciativa alguna que modifique el régimen de propiedad social que hay en nuestro país, aseguró el jefe del Ejecutivo a dirigentes de organizaciones campesinas.

Fue un encuentro en el que el Congreso Agrario Permanente (CAP), el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), trazaron un panorama desolador del agro mexicano y exigieron una consulta y debate amplios y sin cortapisas en el diseño de las reformas en este sector, anunciadas para este año.

A su vez, el presidente Peña Nieto ubicó esta cita como un punto de inflexión y les ofreció recoger sus experiencias, inquietudes, preocupaciones y propuestas para diseñar las iniciativas y lograr un campo sea más productivo, sustentable, rentable y un espacio de vida digna y donde se termine con la expulsión de sus habitantes y atraiga la atención y el destino de inversiones y trabajo.

Casi una hora después de la marcada en el programa, el mandatario llegó a la reunión. En su mensaje planteó la paradoja del agro mexicano con un rostro de atraso, marginación, pobreza y falta de oportunidades y, al mismo tiempo, generador de alimentos por la fortaleza de sus litorales y sus tierras.

Ratificó su compromiso de tener al campo como una de sus mayores prioridades.

Más adelante dijo haber recibido las posiciones de los organismos campesinos con total apertura, transparencia, claridad y sin censura alguna.

Enseguida se refirió a la demanda constante expresada por los dirigentes de recibir una posición muy clara del gobierno federal sobre diversos temas, y particularmente en el del régimen de tenencia de la tierra. Y puntualizó: el gobierno de la República de ninguna manera propondrá modificaciones a las modalidades de propiedad que actualmente prevé nuestra Constitución.

Más tarde, el presidente Peña encabezó una reunión sobre el fortalecimiento de la flota pesquera nacional, donde se comprometió a acompañar a los empresarios pesqueros en los litigios para eliminar obstáculos a las exportaciones, principalmente de atún. También promoverá, dijo, una mayor cultura de consumo de productos del mar.