Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invertirá más de 2 mil 500 millones este año, informa

Comprará la SEP 709 mil tabletas digitales para alumnos de seis estados
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 50

La Secretaría de Educación Pública (SEP) adquirirá en 2014 poco más de 709 mil tabletas digitales para niños de quinto y sexto de primaria, con recursos por 2 mil 500 millones de pesos, así como un nuevo equipamiento de aula que podría incluir proyector, pantalla y un sistema de energía ininterrumpible, denominado no-break.

Alba Martínez Olivé, subsecretaría de Educación Básica, reconoció que tras la entrega de 240 mil computadoras portátiles a estudiantes de primaria en Colima, Tabasco y Sonora el año pasado –con una inversión superior a 765.6 millones de pesos– “nos dimos cuenta que las laptop no tenían un acompañamiento de aula, lo que hacía más complicado el trabajo de los profesores”.

Debido a que alumnos de quinto y sexto grados de las tres entidades “sólo recibieron su laptop, en esta nueva fase estamos previendo que además de recibir la tableta, habrá un equipamiento en el salón de clases que permita al maestro atender al conjunto de estudiantes con estos equipos periféricos, es decir, este cambio impulsa el desarrollo de una propuesta pedagógica más sólida”.

En entrevista tras inaugurar el séptimo Seminario Internacional de Educación Integral, convocado por la fundación SM, rechazó que se trate de integrar una nueva aula digital, y afirmó que las poco más de 709 mil tabletas que se entregarán a alumnos de quinto y sexto grados de primaria en Puebla, Distrito Federal, estado de México, Sonora, Colima y Tabasco, tienen los mismos contenidos pedagógicos que las laptops, pero se podrán gestionar de mejor manera con este equipamiento de aula.

Marc Prensky, especialista en temas educativos y creador de conceptos como nativo y migrante digital, consideró que el acceso de alumnos y docentes a Internet es un tema central para los procesos de aprendizaje, sin el cual nada funcionará, pues es necesario crear la red más grande del mundo y conseguir que todos estén contectados.