Economía
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendencia descendente, prevén analistas

BdeM: mayor inflación en la primera quincena de enero
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 31

El Banco de México (BdeM) aseguró que la inflación alcanzó su máximo nivel en los primeros 15 días de enero y a partir de la segunda quincena del primer mes del año se observa una tendencia descendente, por lo que confió en que el mayor impacto de las alzas en los precios de productos agrícolas y transporte público ya fueron descontados.

Informó que durante el cuarto trimestre de 2013 la actividad económica se expandió en las cuatro regiones del país (norte, centro norte, centro y sur), aunque aclaró que ésta fue a un menor ritmo que en el tercer trimestre del año pasado.

Alberto Torres García, director general de investigación de precios, al presentar el Informe sobre perspectivas económicas regionales, octubre-diciembre de 2013, indicó que pese al dinamismo se presentó diferencias por región, siendo éste relativamente mayor en la región norte y más débil en el resto de las regiones.

Explicó que la inflación presentó un alza en todas las regiones al cierre de 2013 derivada de choques a los precios de algunos productos agrícolas y de ajustes en el precio del transporte público en algunas ciudades.

Esta trayectoria registró un aumento adicional con los ajustes en los precios públicos y la entrada en vigor de las medidas fiscales al inicio de 2014. Así, la inflación general anual alcanzó un máximo en la primera quincena de enero y a partir de la segunda quincena dicha inflación comenzó a presentar una trayectoria a la baja, lo que sugiere que la mayor parte del impacto ya tuvo lugar y que no ha habido contaminación a otros precios.

Acompañado de Nicolás Amoroso, director de análisis macroeconómico; Daniel Chiquiar, director de medicion económica y de Daniel Sámano, director de Análisis de Precios, Alberto Torres informó que al inicio de 2014 los directivos empresariales entrevistados por el Banco de México para este Reporte señalaron que anticipan una expansión de la demanda de sus bienes y servicios durante los siguientes seis y 12 meses.

Ello también se observó en sus expectativas sobre la contratación de personal y la inversión en capital físico. No obstante, expresaron preocupación por ciertos riesgos de naturaleza externa e interna que, de materializarse, podrían afectar el desempeño de las economías regionales. Los riesgos externos se asociaron con la posibilidad de que se presenten nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales.

En el caso de los riesgos internos mencionaron, principalmente, un deterioro de la percepción de seguridad pública, un alcance menor al anticipado de las reformas estructurales, y que el impacto de las medidas fiscales sobre el poder de compra de los consumidores resulte mayor al anticipado.