Estados
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentan bloquear oficinas del IEEPO y acusan al gobierno estatal de negarse al diálogo

Normalistas de Oaxaca retienen 14 autobuses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 36

Oaxaca, Oax., 6 de marzo.

Integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) retuvieron 12 autobuses urbanos y dos de la empresa Autobuses de Oriente (Ado) para exigir diálogo con autoridades educativas estatales sobre la asignación de 741 plazas para egresados este año, informó Míriam Martínez, vocera de la organización, que agrupa a estudiantes de las 11 escuelas normales de la entidad.

Los 14 autobuses se suman a 15 camiones repartidores propiedad de Coca-Cola, Carnes Sandy, Pepsi, Barcel y Danone, entre otras empresas, que los jóvenes mantienen desde el lunes pasado en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).

Cerca de las 10 horas los normalistas se apostaron en la calzada Antiguo Camino a San Felipe y metieron los 12 autobuses urbanos al CRENO. Unos 15 policías estatales impidieron que los estudiantes se apoderaran de otros tres camiones e instalaron un retén a dos cuadras del centro a fin de desviar las unidades del transporte público.

Cerca de las 13 horas, con los camiones retenidos, los normalistas se trasladaron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde pretendían impedir la salida de los trabajadores, pero las instalaciones fueron evacuadas antes.

Los jóvenes bloquearon la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo y ahí retuvieron un autobús de Ado. Cerca de las 17 horas interceptaron otra unidad de esa empresa en el bulevar Eduardo Vasconcelos. Ambas fueron llevadas al CRENO.

Míriam Martínez acusó al gobierno de motivar estas acciones por ignorarlos. Señaló que hace 11 días se rompió el diálogo y no se ven visos de reanudarlo.