Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Grilla metalera

Texcoco: PRI contra MC

La profesora Delfina

Navarrete sale al paso

Clase Política

Día Internacional de la Mujer

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Oceangate: el control de daños

Volaris, Aeroméxico

Las mafias no bajan el precio del limón

Economía Moral

Reforma energética prianista: hasta dónde quieren llegar /II

Quieren privatizarlo todo, abierta o simuladamente

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Tijeretazos a la vista

Recortan pronóstico

Economía desinflada

EPN: compromiso 42

De nuestras Jornadas

Springbreakers

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Penultimátum

Rescate de mineros chilenos, al cine

Ruta Sonora

Kraftwerk

Aural

Wild Beasts

Noches Sabineras

Patricia Peñaloza
Crimea, ante la autodeterminación
E

l parlamento de Crimea decidió ayer someter a referendo la anexión de esa hasta ahora república autónoma ucrania a la Federación Rusa y pidió al legislativo ruso que inicie el procedimiento para que, en caso de que el resultado de la consulta sea positivo, la unión pueda realizarse a la brevedad. El presidente estadunidense, Barack Obama, reaccionó de inmediato, afirmando que la determinación viola la legalidad internacional y anunció represalias consulares contra funcionarios y diplomáticos de Rusia y contra ucranios pro rusos.

El Correo Ilustrado

Lamenta Grupo Paz con Democracia la muerte de Luis Villoro

E

l Grupo Paz con Democracia lamenta la partida de Luis Villoro Toranzo, uno de sus fundadores, destacado intelectual y activista político en la lucha por un México justo y democrático. Entre sus numerosas facetas de amplia trayectoria, fue promotor incansable del compromiso con la causa zapatista y con los derechos de los pueblos indígenas. Como filósofo de la lucha social y teórico de la justicia, hizo también de la ética una práctica de vida. Por ello, junto al legado de su ejemplo, sus ideas nos seguirán iluminando.

La mujer desempeña un papel vital en la paz
E

l Día Internacional de la Mujer es más que una marca en el calendario. Es un día dedicado no sólo a renovar nuestra determinación para hacer que el mundo sea un lugar más pacífico y próspero, sino también para reconocer que un mundo donde aumentan las oportunidades de crecimiento para las mujeres es un mundo en el que las posibilidades para la paz, la prosperidad y la estabilidad crecen aún más.

Movimientos sociales y represión gubernamental
L

a represión gubernamental contra los movimientos sociales que se oponen a las políticas depredadoras del actual régimen aumenta en la misma medida en que el descontento se organiza y se convierte en un obstáculo para que se instalen sin ningún problema o, como los personeros del régimen suelen decir, se convierten en un obstáculo para el progreso. No se trata de una reacción desesperada de algún funcionario, sino de una maquinaria muy bien diseñada donde participan representantes de los tres órdenes de gobierno y de todas las tendencias políticas, combinadas con personal de las empresas privadas interesadas en que sus proyectos se instalen, y en algunos casos, cuando lo anterior no funciona, golpeadores y pistoleros. La represión tampoco se traduce en golpear a los inconformes: comienza con intentos de cooptación a los descontentos, si no aceptan se le amenaza para que se retiren de la lucha y si insisten en continuar entonces se pasa a otros niveles como los golpes, el secuestro y el asesinato.

John Kerry*
Francisco López Bárcenas
Derechos humanos y lujos de clase
M

éxico ha estado regulado por una Ley General de Población diseñada hace 40 años, cuando alcanzábamos la más alta tasa de crecimiento poblacional y la población se duplicaba cada 20 años. La disminución de las tasas de natalidad y de mortalidad transformó positivamente la demografía del país en las décadas pasadas: hoy somos 50 millones menos de los que seríamos si no hubiera cambiado la política de población. Nos acercamos a la tasa de remplazo, así que el reto actual apunta hacia el ejercicio de las libertades y del derecho a decidir, los cuales siguen siendo un lujo de las clases medias y altas.

Recuperar el debate estratégico
P

arece evidente que estamos ante un recodo de la historia. Lo que suceda en los próximos años, sumado a lo que ya está sucediendo, tendrá efectos de largo plazo. Lo que hagamos, o lo que dejemos de hacer, va a tener alguna influencia en el destino inmediato de nuestras sociedades. Sabemos que es necesario actuar, pero no está claro que seamos capaces de hacerlo en la dirección adecuada.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
Sobre rebeliones y oligarquías
L

os conflictos en Venezuela y Ucrania –mal­interpretados por los principales medios y aprovechados por las potencias para sus fines geoestratégicos– son productos directos de los procesos que dominan nuestro presente: la creciente polarización social y los –cada vez más violentos– antagonismos de clase.

La guerra fría aún no se acaba
Foto
Un manifestante sostiene una bandera de la extinta Unión Soviética frente al edificio del parlamento de Crimea en Simferopol, durante una movilización realizada ayer en apoyo a la anexión de la estratégica península a Rusia Foto Reuters
Maciek Wisniewski* /I
Pierre Charasse
Solfeo interior
C

omo en su nombre, como en su estilo, como en su rítmica musicalidad, todo fue singular en Paco de Lucía el guitarrista español, fallecido la semana pasada en Playa del Carmen, Cancún, dejando un hueco difícil de superar debido a su intuición y sentimiento flamenco –ese percibir el mundo hacia adentro. Lectura interna de la música gitana heredada. Memoria grabada en el pulsar. Solfeo interno rítmico, armónico que no se aprende, se trae en el alma aunada a melódica inteligencia– que le permitió proyectar la música española en prácticamente todo el mundo.

José Cueli