Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Día Internacional de la Mujer

R

esulta lamentable que en el campo 55 por ciento de la población tenga más de 54 años y 52 por ciento de los titulares de derechos y jefes de familia sean mujeres que asumen cuatro responsabilidades: como esposas, como madres, como sostén de la familia y vigilantes de sus padres, manifestó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), senador Gerardo Sánchez García.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el líder de la CNC denunció también que la deserción escolar de niñas supera a la registrada en las ciudades, por lo que se pronunció en favor de alcanzar la igualdad de género, reducir la pobreza y asegurar la economía y alimentación de las mujeres campesinas y sus familias.

La cosecha

Por primera vez, las mujeres no tendremos que empujar la puerta para participar en política, porque esa puerta la ha abierto el presidente Enrique Peña Nieto con la reforma electoral de paridad de género en candidaturas, aseguró en Ciudad Juárez la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, invitada por la representación estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priístas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está preparado para hacer cumplir las nuevas disposiciones constitucionales de igualdad en las candidaturas, por lo cual sus resoluciones tendrán como meta garantizar el disfrute de los derechos político-electorales con perspectiva de género, señaló su presidente, José Alejandro Luna Ramos.

Honraré el cargo con respeto y tolerancia. No los voy a defraudar, afirmó el panista José González Morfín al rendir protesta como presidente de la Cámara de Diputados, luego de ser electo con 322 votos a favor, ninguno en contra y 19 abstenciones.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, firmaron las bases para la licitación de la línea 3 del tren eléctrico de Guadalajara, de casi 22 kilómetros, con dos terminales y 16 estaciones intermedias, cinco de ellas subterráneas, que atenderá una demanda estimada de 230 mil pasajeros diariamente.

El vicecoordinador de los senadores del PRI, Miguel Romo Medina, de Aguascalientes, rendirá hoy su informe de labores, acompañado del gobernador Carlos Lozano de la Torre, así como de un grupo de senadores, entre ellos el panista Martín Orozco, también de Aguascalientes, del zacatecano David Monreal, del PT, y los priístas Enrique Burgos, de Querétaro, y el jalisciense Jesús Casillas.

Una vez que el IFE ha validado las reformas a los documentos básicos del PRD, estoy en espera de que el Consejo Nacional del partido determine los tiempos para la elección de dirigentes nacionales. Reitero que buscaré la mayor unidad posible, sin descalificar ninguna aspiración, afirmó el precandidato a presidente de ese partido Carlos Navarrete Ruiz, al rechazar de hecho las peticiones de que decline para dejar franco el paso a Cuauhtémoc Cárdenas.